martes, 27 de marzo de 2012

59 - La guerra de las galaxias (George Lucas)


Nota previa para el lector del blog; Conversacines es un lugar donde analizamos a nuestro criterio los films propuestos. La premisa para participar de este blog es haber visto primero la película en cuestión. Durante los siguientes minutos observarás y escucharás temas que te desvelarían partes de la trama. En caso de no haber visto la película no debes de leer los contenidos de este blog, ya que probablemente te reventaremos la misma.

En este programahemos abordado el debate de donde surge el averno de la fuerza. Hablamos de como un film con toques de western regado con dotes de aventura y ciencia ficción se ha convertido en uno de los mitos de la historia reciente del cine, y en uno de los fenómenos fan mas grandes de la historia. Una epopeya maravillosa que a muchos nos ha marcado de por vida en nuestra mirada de niño. Escúchanos y adéntrate en una galaxia lejana... muy lejana.

Participantes: Conversacines 59 - La guerra de las galaxias (George Lucas)

- Raquel Jaén Lara (Arquitecta)
- Juan Manuel Castillo (Arquitecto)
- César Bardés Cuéllar (Crítico de Cine)
- Jesús Daniel De León Rodríguez (Chus) (Estudiante Etsas Sevilla)

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL CONVERSACINES
(Nota: Para ver correctamente el reproductor, recomendamos Mozilla Firefox o Google Chrome)
Ir a descargar


PELICULAS 1977 (18 PELÍCULAS)

- Annie Hall (Woody Allen)
- Una jornada particular (Etore Scola)
- Noche de estreno (John Cassavetes)
- Un burgués pequeño, muy pequeño (Mario Monicelli)
- La cruz de hierro (Sam Peckimpah)
- Ese oscuro objeto del deseo (Buñuel)
- Stroszek (Werner Herzog)
- El lugar sin límites (Arturo Ripstein)
- Encuentros en la tercera fase (Steven Spielberg)
- El amigo americano (Wim Wenders)
- Los duelistas (Ridley Scott)
- Un puente lejano (Richard Athemborough)
- El huevo de la serpiente (Ingmar Bergman)
- 3 mujeres (Robert Altman)
- El hombre de mármol (Andrej Wajda)
- La chica del adiós (Herbert Ross)
- New York, New York (Scorsese)
- El castañazo (George Roy Hill)


REFERENCIAS EXTERNAS:

4 comentarios:

  1. Bueno, pues permitidme que hoy sea yo quien abra la veda de los comentarios en el blog. En primer lugar para agradecer a todos los participantes como siempre dar una horita de sus quehaceres para venir a comentar una peli. Pero especialmente quiero dárselas a César, porque aunque no se note absolutamente nada... no nos escuchaba muy bien al resto de participantes; ya que la conexión telefónica de ayer fue hecha de una manera un tanto cutre salchichera. Aun así, el resultado del programa creo que quedó bastante fiel a lo que viene siendo la dinámica de conversacines.

    Agradecer a Raquel su valentía y honestidad para enfrentar una película llena de mitos y seguidores con la entereza de quien tiene la mirada nueva y sin conocer absolutamente nada de todo lo que contiene el mundo Star Wars. Siempre seré partidario de que en el programa haya una persona "limpia" de juicios, ya que siempre habrá algún oyente que se sienta identificado con este rol. Su participación en el programa de ayer me parece fundamental para que este no haya sido "el típico programa de Star Wars" entre seguidores de la saga.

    También a Juanma, que siempre aporta puntos de vista interesantes sobre aspectos históricos, que nunca han de dejarse de lado para saber evaluar un poco mejor las cosas.

    Y quiero aprovechar para dejar alguna cosita que se me quedó en el tintero. Otra de las películas de las que se ve una referencia clara es "Centauros del desierto", sobre todo en la escena que provoca que Luke decida emprender el camino al ver esa casa del desierto quemada, con el cuerpo de sus tíos en la escalera incinerado... ¿Os suena algo parecido con John Wayne?.

    Un abrazo a todos y gracias por hacer de este programa una de las mejores cosas de mi vida.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ¿qué puedo decir?, que habéis reproducido magistralmente el ritmo de la película y habéis dado al debate una velocidad digna del mismísimo Halcón Milenario.
    El problema es que ahora es impensable plantear un debate sobre esta película sin valorar el todo, sin tocar las otras 5.
    Raquel, sorprendente virgen en el tema “Star Wars” y lo de la sorpresa lo digo por lo difícil que ha debido de ser esquivar durante todos sus años de vida, aunque no sean muchos, el universo creado por Lucas. Decía que Raquel, por lo comentado, era la única que podía ceñirse al objeto del debate, aunque yo añadiría que, tristemente, le faltaba la inocencia fantástica ante la aventura. No creo que se deba ver "La guerra de las galaxias" con ojos objetivos, al menos no la primera vez. No sé si incluso se deba hacer con ninguna otra película. No obstante, su visión hacía centrarse al debate que corría el riesgo de dispersarse en la doble trilogía.

    Habéis dicho tanto y tan interesante. Conocía algunas anécdotas y otras no, me ha hecho gracia el comentario sobre los participantes en la peli y su sospecha de que estaban haciendo un verdadero bodrio...Si imaginas ahora el plató de aquel rodaje, el recuerdo al de Meliés retratado por Scorsese en "Hugo" o peor aun a Ed Wood, suena demasiado peligroso por cercano.

    No estoy tan de acuerdo con alguna conclusión final, como la de que la película no existiría sin "2001,...". Ciertamente la peli de Kubrick es un referente para cualquier film de ciencia ficción, pero aquí creo que bebe más en otras fuentes cinematográficas, habéis citado Kurosawa, el western, a mi me parece una peli cuyo guión firmaría el propio Howrds Hawks (el pequeño grupo de amigos unidos luchando contra el mal), el cuento medieval, el cine bélico,(sin negar el apunte del acertadísimo Juan Manuel el bombardeo de la Estrella de la Muerte es, en general, muy de batalla aérea de las pelis de la II Guerra Mundial...

    Sobre el tema religioso, creo que efectivamente es un tema que se desarrolla mucho en el resto de la “sextalogía” (valga el palabro), pero que no cuenta demasiado aquí, como apuntó acertadamente Raquel. Sin embargo, no estoy de acuerdo con ella en que el guión sea simple por las interrelaciones tan fáciles y las lealtades tan instantáneas que se producen. Tal vez lo sean, pero eso sería cargarse de un plumazo toda la concepción de cualquier película y/o historia de aventuras. Little John y Robín Hood se hacen amigos inseparables después de una lucha con palos en un tronco del rio…Inverosímil tal vez, pero ¿a quién le importa?.

    En todo caso, una gozada de debate, un placer escucharos como siempre, en esta ocasión (como con “La gran evasión”) más si cabe. Hay películas que aparte del valor cinematográfico ( es evidente que esta lo tiene) tienen una carga emocional importante. En este caso y me remito a lo que he comentado en el blog de Cesar, para mi, “La guerra de las galaxias” es mucho más que cine.

    Abrazos agradecidos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, realmente a quien hay que agradecer un montón de cosas es a Chus que luchó denonadamente ante los imponderables para conseguir que yo estuviese en antena. Hubo tensión ahí y muchas ganas de hacer las cosas bien. Por supuesto, también hay que agradecerlo a Andrés (creo que fue Andrés el técnico de sonido) que también se empleó ahí para que el programa saliera como salió.
    En todo caso, como siempre, y a pesar de hablar todo lo veloz que hablamos, habría que matizar algunos puntos de vista.
    El primero, y que me llama mucho la atención cuando reoigo el programa, es que cuando yo digo que "no quiere moralizar" falta añadir y aclarar que me refiero única y exclusivamente al asunto religioso de la cuestión. Por supuesto que hay una intención moralizante en la historia (si no, no existirían los arquetipos que la pueblan) y que, desde el mismo momento en que todo se divide en buenos y malos y estando claro quiénes son unos y quiénes son otros, hay un mensaje de esperanza, de optimismo y de no rendirse ante las dictaduras.
    Por otro lado, en cuanto a las influencias de "2001", habría que valorar primero que Kubrick es el que eleva el concepto de Ciencia-Ficción de la serie B a la A y que llama la atención por la cuidadísima ambientación espacial. Hay un continuador y que tiene hasta elementos que George Lucas copia con descaro y es Douglas Trumbull que dirigió "Naves misteriosas" y que bebía muchísimo más de "2001" que de cualquier otro acercamiento al género. Lucas incluso copia los robots que acompañan a Bruce Dern en su aventura dando lugar al nacimiento de R2D2.
    Lo cierto es que, sin lugar a dudas, hay mucho más que cine en todo el concepto de "La guerra de las galaxias" y el más importante es la sustitución del concepto filosófico por el del puro espectáculo con unos ingredientes de sobra conocidos pero mezclados con muchísima habilidad.
    Podríamos poner más datos y anécdotas pero creo que eso debe correr de cuenta de los "fans" irredentos de la saga que, a buen seguro, oíran el programa y alguna cosita más podrán aprender al igual que nosotros de ellos.
    Creo que fue un coloquio que elevó al programa a las estrellas y que da una idea de la calidad de una radio bien hecha y con un ingrediente fundamental: entusiasmo.
    Abrazos para Juanma, Raquel y Chus (fue un privilegio compartir conexión cutre-lux con vosotros) y para todos los que se acercan regularmente a escuchar lo que tenemos que decir sobre el cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridos amigos, amantes de la Guerra de las Galaxias, les pido unfavor, mi hermano está concursando con una foto sobre personajes de la saga y requiere de la votación de ustedes, este es el link, ingresen a él (http://www.facebook.com/photo.php?fbid=434583809913970&set=a.434582676580750.105650.136077026431318&type=3&theater),y luego sobre la foto pongan un "Me gusta". Muchas gracias por el apoyo. Un abrazo y seguiré leyendo este blog.

      Eliminar