martes, 14 de febrero de 2012

56 - La gran evasión (J.Sturges)



Nota previa para el lector del blog; Conversacines es un lugar donde analizamos a nuestro criterio los films propuestos. La premisa para participar de este blog es haber visto primero la película en cuestión. Durante los siguientes minutos observarás y escucharás temas que te desvelarían partes de la trama. En caso de no haber visto la película no debes de leer los contenidos de este blog, ya que probablemente te reventaremos la misma.

Durante este programa, conversacines intentará escapar de un campo de concentración alemán con la ayuda de todos nuestros oyentes. John Sturges luchó contra los egos de muchos actores y de una manera magistral logró convertir una película que tuvo que reinventarse sobre la marcha en uno de las mejores obras cinematográficas de la historia del cine bélico. La gran evasión es una de esas películas unánimes que reconcilian a todos los amantes del séptimo arte. 

Participantes: Conversacines 56 - La gran evasión (J.Sturges)

- Juan Caso García (Arquitecto)
- Juan Manuel Castillo (Arquitecto)
- David Del Real ("El acomodador conversacinero")
- César Bardés Cuéllar (Crítico de cine)
- Jesús Daniel De León Rodríguez (Chus) (Estudiante Etsas Sevilla)

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL CONVERSACINES
(Nota: Para ver correctamente el reproductor, recomendamos Mozilla Firefox o Google Chrome)

Ir a descargar

PELICULAS:

2 comentarios:

  1. Bueno, por fin he sacado un huequito entre índices y comas para el nuevo libro para comentar un poco este espléndido programa sobre "La gran evasión". La verdad es que estuve muy, muy bien acompañado con el señor acomodador que me dio unas butacas estupendas, fila 12, pasillo, para asistir al coloquio. También al lado de Juan Manuel, siempre muy incisivo en sus aclaraciones históricas. Detrás de Juan, muy certero en sus apreciaciones, con entusiasmo evidente y ese humor tan particular que le caracteriza. Y, por supuesto, debajo del haz de luz que emana del proyector de Chus, con ganas, con mucho dinamismo, soltando opiniones que guardo como tesoros y siendo el conductor ideal para esta noche de fugas.
    En todo caso, está claro que una película como "La gran evasión" tiene muchas cosas más que decir en todos los terrenos.
    En el terreno histórico podríamos decir que sí, que efectivamente los alemanos montaron un campo para oficiales, en concreto fue el "Stalag Luft III", cerca de Polonia aunque fue recreado a las afueras de Munich. Por otro lado, habría que decir que aunque el personaje de Steve McQueen (Capitán Virgil Hilts) era totalmente inventado, sí que se basó en su creación en algunos líderes de escuadrón que hicieron la vida imposible a los alemanes en campos de concentración como el Capitán Eric Foster, que llegó a fugarse siete veces. En todo caso, el objetivo de movilizar tropas en búsqueda de los evadidos para distraerlas del frente, se logró plenamente pues fueron 10.000 soldados los que participaron para atrapar a los 76 fugados, de los que solo 3 llegaron a Inglaterra.
    En el orden de la misma película, habría que decir que Sturges (y esto es un dato solamente para cinéfilos) tenía una particular obsesión con los trenes. El tren, en esta ocasión, es un medio de transporte vital para la huida de un puñado de los fugados. Pero es que también aparece como elemento fundamental en "El último tren de Gun Hill", como escenario del enfrentamiento de Michael Caine con sus superiores en "Ha llegado el águila", como telón de fondo para el duelo a cuchillo de James Coburn en "Los siete magníficos", como medio de comenzar la caza para James Garner en "La hora de las pistolas" y, por supuesto, como el vehículo del infierno en "Conspiración de silencio". Incluso en una película en la que no hay trenes como "Duelo de titanes", Sturges se preocupa de colocar unos rieles atravesando el pueblo sin tener ninguna participación en la acción.
    Por otro lado, la música de Elmer Bernstein, que es superior y que ha dado lugar a una de las marchas militares más populares, es superlativa. Si nos fijamos un poco en su concepción, podríamos darnos cuenta con gran sorpresa en que la banda sonora que se exhibe en toda la secuencia de la motocicleta de Steve McQueen, imita melódicamente al petardeo de una motocicleta lo cual da una idea del enorme trabajo de Bernstein.
    El cine de Sturges, en todo caso, se caracteriza por empujar a los protagonistas de sus películas a ser y a asumir papeles que no les corresponden por la fuerza de las circunstancias. Los pistoleros de "Los siete magníficos", los prisioneros evadidos de "La gran evasión", el pacífico sheriff que quiere olvidar su pasado cuatrero en "El último tren de Gun Hill"...Sturges daba a sus películas ese color tan especial con tendencia a las tonalidades calientes que convirtieron sus historias en marca de fábrica.
    Una gran película para un gran programa.
    Un abrazo a todos. Fue estupendo charlar sobre la moto.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno. He entrado en el 2012 con una vorágine de trabajo tal, que me he tenido que ir poniendo al día de vuestras emisiones a marchas forzadas. Todas las pelis y vuestros comentarios han sido notables y estoy encantado, pero...amigos...no puedo pasar por delante de "La gran evasión" sin decir un par de cosas.

    Por un lado y como mínimo por cortesía y educación daros la enhorabuena por el programa, pletórico de datos, anécdotas, curiosidades, humor y análisis. Y por otro creo que habéis acertado con la revisión hasta el punto que cada cosa que yo pensaba: "uy, voy a escribir en el blog sobre esto que no lo han comentado..."; llegabais y lo analizabais al minuto siguiente con vuestro habitual acierto.
    Aun así y como es una de mis pelis preferidas me atrevo a comentar un par de cosas.

    Una de ellas es que, como el crio Cesar, yo juego con mis hijos a silbar la canción, pillamos la película a medio terminar en la tele un día y es una banda sonora que nos une, junto con la promesa de ponernos a verla juntos, cosa que motivos de agenda (parecerá mentira) nos está resultando complicado.

    Otra, que mi escena preferida no es la de la moto, discrepo de todo el mundo mundial en esto, no porque no me parezca magnífica, que lo es, sino porque para mí hay otra que la eclipsa y que también habéis comentado. La escena final, la llegada de Mcqueen, que le informen del trágico destino del resto de fugados, la despedida angustiosa del director del campo cuyo futuro se adivina bastante negro y el regreso a la nevera, el guante y la pelota...y efectivamente, el guardia que al escuchar el ruido de la pelota se para y comprende que ni la más brutal represión puede "domesticar" a hombres como aquellos. Me parece una de las conclusiones de películas de aventuras/acción más brillantes, cautivadoras y optimistas. No me propone nuevas aventuras, pero refuerza el coraje de "los buenos".

    Otra cosa que también habéis comentado y que a mí me parece remarcable es su escena inicial. Me parece que la presentación de personajes e intenciones no puede ser mejor. Prepara el tono gamberro que como decís alienta el ritmo de la película, en el fondo el mensaje es ese: “daremos problemas en retaguardia, seremos los gamberretes que incordian y rompen las farolas, pintan las paredes y arman jaleo…no ganaremos la guerra, no es nuestra misión, sólo resultar un incordio”. Luego vendrá la tensión, el suspense e incluso los destinos trágicos para demostrar que no es una farsa, pero el fondo es que nos están mostrando a la pandilla de gamberretes simpáticos y listos como el hambre que no puedes por menos que adorar.
    Son épocas de películas corales, de grupos, “los 7 magníficos” del mismo Sturges es un éxito y creó casi escuela, del mismo año es “La cuadrilla de los 11” y se prolonga hasta bien entrados los 70 pasando por maravillas como “Los profesionales” ,“El día de los tramposos” o “Grupo Salvaje”. De hecho en este mismo año (a la sazón el de mi nacimiento) dais la referencia de films como “55 días en Pekín” o “El mundo está loco, loco, loco” que en algunos aspectos pueden incluirse en ese grupo. Los personajes tienen cada uno un carácter definitorio, una personalidad que les hace reconocibles y que deben explotar, una característica que les hace únicos e imprescindibles para el grupo y para la película. Dotar a cada uno de ellos de empaque y solventar la más que probable lucha de egos debe ser un merito del director pocas veces reconocido.

    En fin, podría hablar muchas más cosas, pero con dar las gracias por el programa espero que me baste.

    Un saludo.

    ResponderEliminar