miércoles, 11 de diciembre de 2013

91 - Love Actually (Richard Curtis)


Nota previa para el lector del blog; Conversacines es un lugar donde analizamos a nuestro criterio los films propuestos. La premisa para participar de este blog es haber visto primero la película en cuestión. Durante los siguientes minutos observarás y escucharás temas que te desvelarían partes de la trama. En caso de no haber visto la película no debes de leer los contenidos de este blog, ya que probablemente te reventaremos la misma.

Nuestro querido Gorka Fernández nos adelanta la navidad, y nos ha pedido que hablemos un título dirigido por Richard Curtis llamado "Love Actually". Pide además, que haya dos compañeras conversacineras para compartir mesa, en una cinta que trata sobre algo que el gran poeta John Lennon nos recomendó a todos. "All you need is Love". Te esperamos.

Participantes :

- Gorka Fernández
- Raquel Jaén Lara
- Flavio Masitas
- César Bardés Cuéllar
- Jesús Daniel De León Rodríguez

In LOVE we trust - Gorka Fernández

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL CONVERSACINES
(Nota: Para ver correctamente el reproductor, recomendamos Mozilla Firefox o Google Chrome)


6 comentarios:

  1. Suelo escuchar los programas en los que participo de nuevo, en un ejercicio de trasportarme al rol de escuchante. En esta ocasión me resulta un poco difícil hacerlo porque fue un programa en el que tuve sensaciones encontradas, no me podía creer que alguien no considere Love Actually una buena película sin peros, y es que así son los gustos, cada uno tiene los suyos. Pero cuando algo me encanta y apasiona me resulta difícil entender que a los demás no les suceda igual.
    Como dije a mí esta película me improntó, me cautivó en un momento concreto de mi vida en la que la necesitaba. Su visionado puso la guinda a una recuperación de un desencuentro amoroso. Y por eso quizás la defiendo, aunque ayer creo que debía haberlo hecho con más vehemencia. Fui excesivamente condescendiente ante las críticas, será el espíritu navideño.
    Quizás esté equivocado que el amor nunca debería ser tratado con frivolidad y clichés, que el amor es algo más... Quizás tenga que dejar en la recámara la película para verla de nuevo. Pero... creo que me resistiré porque esta es una historia amigable y compañera que me enseña mucho a nivel emocional e incluso a nivel idiomático, ya que me sé los diálogos tan bien que cuando la veo en inglés entiendo perfectamente lo que se dice y me sirve para conocer giros y expresiones...
    Recuerdo en mi viaje de novios en un hotel de Tailandia me encontré con el libro del guion de la película y estuve a punto de borrarlo de aquella biblioteca, no lo hice ¿Te has arrepentido alguna vez de no robar un libro? Yo sí, aquel libro debía haber sido mío.
    Finalmente estoy escuchando el podcast y bueno... El programa quedó bien por los contrastes de opiniones.
    Seguiré siendo un fiel defensor de Love Actually porque muestra que el mundo es amor y no odio, nada tiene que ver la realidad con las noticias del Telediario.
    No sé quizás la ponga en barbecho durante el 2014 para retomarla en el 15.
    Ah y ahora mismo voy a comprarme ese libro que una vez recuerdo haberlo visto en Amazon.
    Felices fiestas !!
    Por cierto me encantó el debate previo que se generó en el blog de César.
    Saludos:
    Gorka

    ResponderEliminar
  2. ¿Te imaginas que todos hubiéramos estado de acuerdo? Habríamos hecho un "Love actually" hertziano. Es normal y perfectamente comprensible que haya películas que se quedan ahí marcadas, en el corazón, bien por los valores, bien porque lo que cuenta es especial según las experiencias personales de cada uno o bien, cosa que nos pasa a todos, porque las ves en un momento determinado de tu vida y esto último, además, las marca para bien o para mal. Si esta película sirve para cualquier tipo de ayuda personal, bienvenida sea y si, con ella, se nos lanza un mensaje de que el amor está ahí y que tenemos que amar porque esa es nuestra condición, bienvenida dos veces.
    En todo caso, el debate fue muy interesante, creo que es aún más interesante que cada uno digamos lo que pensamos porque eso, en mi humilde opinión, también es una forma de amar.
    Abrazos a todos, fue un placer y un privilegio.

    ResponderEliminar
  3. A mi, como programa de debate radiofónico sobre una película, me parece de los conversacines mas entretenidos. Ya que al no haber unanimidad se ha de buscar argumentos para explicar al compañero.

    A veces elegir película no es fácil. Cuando lo hacemos ejercitamos un ejercicio de generosidad, ya que (la mayoría de las veces) queremos compartir todo lo que la cinta en cuestión nos aportó; y a veces no nos explicamos cómo los demás no ven lo que yo ví... o experimentó lo que yo experimenté.

    Incluso los hay que pueden sentir enojo o enfado al no comprender esto (no es el caso de Gorka, que debatió como no cabe de otra manera amigablemente).

    Tal y como dice César, ser sincero es también una forma de amar.

    Sobre la película, hay otro momento que me gustaría resaltar que me llamó la atención y me gustó como está realizado. Y es justo cuando el chaval se encuentra, tras superar todos los obstáculos aeroportuarios, a punto de llegar hasta su amada. Solo le queda superar un control... y no hay posibilidad alguna de hacerlo... hasta que, Oh Milagro!!, un rockero loco se desnuda ante todas las pantallas de tv, obrando el milagro de la distracción. Para mi fue otro de los momentos mágicos de "Love Actually" en los que Curtis relaciona con bastante acierto algunas de las historias. (por cierto... curioso que la historia del niño se cruce varias veces con la del Rockero).

    Abrazos discrepantes.

    ResponderEliminar
  4. Máximo, Gorka, estoy con vosotros. "Kill Bill" es una magnífica historia de amor, a la que le falta credbilidad por todos los lados, por cierto.
    Las de "Love actually" seguro que también son poco creíbles y como dice Raquel repleta de clichés, pero eso no las invalida.
    Una ama de casa aburrida se queda unos días sóla y aparece un tipo con pinta de aventurero que la conquista en un par de días hasta convertirse en el gran amor de su vida...¿tópico?¿cliché?...pues es lo que cuentan "Los puentes de Madison".
    No es lo que se cuenta sino como se cuenta y a veces la forma de contarlo no llega a todos, el tema del buenismo, del buen rollo apaga muchas ilusiones del espectador, tal vez exigente, que necesita la parte gris (a veces incluso negra) de la vida para sentir que les están contando algo verdadero.
    No es necesario para todos, yo te recomiendo Máximo que no la dejes en barbecho, si a ti te dice cosas buenas, no es cuestión de que lo dejes pasar.
    Si hace poco hablábamos de "Peter Pan", hay que volver a la infancia, aquí al espíritu juvenil y/o adolescente, para disfrutar de algunas cosas que se nos pueden pasar si nos volvemos demasiado adultos.

    En cualquier caso, como siempre un buen "conversacines" y un placer escucharlo aunque oyese cosas que no comparto, claro...o quizá mayor placer por eso.

    ResponderEliminar
  5. Por alusiones, aunque veladas, os comentaré que a mí el programa me ha gustado mucho. Como dice Chus - qué grande eres tío- deberíamos elegir de vez en cuando una película como ésta que tal vez no figure entre las obras maestras sagradas del cine pero si ocupen un huequecito en nuestro corazón. Todos tenemos al menos una y las razones por las que nos gustan totalmente subjetivas solo las conocemos nosotros, porque en un momento dado la película por lo que fuera nos tocó la fibra. Puede que otros no compartan esa devoción pero para esto está un programa tan chulo como este, para debatir y compartir. Como decimos en el blog de César para ampliar miradas que siempre es enriquecedor.

    Desde ese punto de vista, me ha gustado mucho la intervención de Gorka exponiendo esas razones. Otra cosa es que objetivamente, dejando a un lado el factor emocional, esté más de acuerdo con las tesis de Raquel y de César.

    Por último durante el debate se habló de que si podía hacerse una película como ésta en España. En 2011 se estrenó "Matkub" con Diego Peretti y Aitana Sánchez Gijón. No la he visto pero recuerdo que cuando se estrenó se habló de que iba un poco en ese rollo, Navidad, historias cruzadas, buenos sentimientos, incluso se habló de ella como de la "Love Actually" española.

    Un beso a todos.

    ResponderEliminar