lunes, 17 de junio de 2013

81- Matar a un ruiseñor (R.Mulligan)


Nota previa para el lector del blog; Conversacines es un lugar donde analizamos a nuestro criterio los films propuestos. La premisa para participar de este blog es haber visto primero la película en cuestión. Durante los siguientes minutos observarás y escucharás temas que te desvelarían partes de la trama. En caso de no haber visto la película no debes de leer los contenidos de este blog, ya que probablemente te reventaremos la misma.

Esta semana hablaremos de uno de los personajes mas grandes, icónicos y míticos que ha dado la excepcional filmografía de Gregory Peck. En una historia llena de valores y enseñanzas, de las que a pesar de los años que han pasado... nunca terminaremos de aprender. Sirva de homenaje esta película además, para esa figura paterna que todos necesitamos alguna vez en la vida. 

Participantes: Conversacines 81 - Matar a un ruiseñor (R.Mulligan)

- Jesús Daniel De León Rodríguez
- Emesoy
- César Bardés Cuéllar

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL CONVERSACINES
(Nota: Para ver correctamente el reproductor, recomendamos Mozilla Firefox o Google Chrome)






3 comentarios:

  1. Bueno, hay tantas cosas que decir sobre "Matar a un ruiseñor" que, sin duda, da para muy poco en media hora. Ante todo y sobre todo porque hay una presencia cálida y maravillosa como María que, con una simple inflexión de voz, es capaz de transmitir más que muchas palabras puestas una detrás de la otra. Por otro lado porque también hay un inmenso cariño en todo lo que hace Chus y hace que todo el que se acerque por este programa quiera volver y quiera más en cualquiera de sus lados y facetas.
    En todo caso, y ya con respecto a la película, hay que decir que Gregory Peck no fue la primera opción para protagonizarla. El primer actor en leer el guión fue Rock Hudson, que ya había trabajado muy a gusto con Mulligan en "Cuando llegue septiembre" y en "Camino de la jungla" y que, después de leer el guión, sencillamente, dijo que no era capaz de hacerla. La segunda opción tampoco fue Peck sino James Stewart que, sorprendentemente, rehusó interpretar el papel después de leer el guión porque consideró que era "demasiado liberal" y que preveía problemas y polémicas después de su estreno. Un poco desanimados pero no rendidos es cuando Harper Lee, la autora del libro, es la que propone el nombre de Gregory Peck y ella misma junto con el productor Alan Pakula, son los que se plantan en la casa de Gregory Peck para darle el guión. Dos horas después Peck les llama y les dice que "jamás había leído un guión tan bueno y, por supuesto, quiero hacerlo".
    Por otro lado, otra curiosidad. La banda sonora, maravillosa, es de Elmer Bernstein pero el tema está interpretado por un pianista que a los cinéfilos nos suena de algo. Se trataba de un jovencísimo compositor que estaba intentando abrirse paso por entonces en la industria del cine y que respondía al nombre de...John Williams.
    Habría que decir y destacar qué fue de los dos niños, impresionantes en sus interpretaciones. Mary Badham aún hizo otra película más y también intervino en varias series. Hoy en día es una respetada restauradora de arte. El niño, Philip Alford sí que estuvo intentando hacerse un hueco en el mundo del espectáculo y estuvo presente en varias series durante cerca de diez años.

    ResponderEliminar
  2. Finalmente abandonó sus aspiraciones y hoy es asesor financiero de mucho éxito.
    También me gustaría destacar otra película que se me pasó de Robert Mulligan como es "Verano del 42", quizá el éxito más grande de su carrera exceptuando "Matar a un ruiseñor", sobre el descubrimiento del amor y del sexo por parte de un adolescente que es seducido por una mujer de experiencia e irresistible.
    Hay que reconocer también otros proyectos fallidos de Mulligan como es "La rebelde", con Redford y Natalie Wood (por cierto, una pareja con mucho, mucho menos química que Wood y Steve McQueen en la excelente "Amores con un extraño").
    En cuanto a la película en sí, pues no cabe duda de que es un homenaje al mismo humanismo representado en la figura de Atticus Finch, un hombre que hace siempre lo correcto porque eso es lo que hay que hacer y que tiene que salir adelante con dos niños que aprenden, día a día, lo que es sentirse adultos. Como dice William Goldman en su libro "Las aventuras de un guionista en Hollywood"..."Si no le gusta Matar a un ruiseñor...hágaselo mirar" porque es una película que es imposible que no te guste.
    El panegírico del funeral por Gregory Peck lo hizo el actor negro que interpreta a Tom Robinson, Brock Peters, alguien con quien Peck mantuvo una relación de amistad durante toda la vida desde el rodaje de "Matar a un ruiseñor" al igual que lo hizo con Mary Badham, la niña que interpreta a Scout.
    Nelle Harper Lee quiso retratar su propia infancia, con su padre, su hermano y ese vecino, Didi, que fue Truman Capote, uno de los amigos de toda la vida de la escritora. Esta película, y aquí sí que se puede decir sin temor a equívoco, es una obra de arte.
    Besos para María. Abrazos para Chus. Ambos...que lo sepáis, sois ruiseñores...no picáis los sembrados...hacéis que la vida sea un poco mejor con vuestra presencia.

    ResponderEliminar
  3. Atrapados esos besos César y sembrado como siempre estás tú., tenía tantas anotaciones que se fueron tachando a medida que hacías tus comentarios, pero algo ha quedado que no se ha dicho durante y después del programa.
    Las curiosidades suelen ser mis comentarios preferidos.., así que va una de dos

    Cuando Gregory Peck murió, en junio de 2003, el actor Brock Peters, que en la versión cinematográfica de Matar un ruiseñor interpretó a Tom Robinson, el negro acusado de violación, elogió al gran actor fallecido citando unas palabras de Harper Lee, la autora de la novela que dio origen al filme: "Atticus Finch le dio la oportunidad de interpretarse a sí mismo". Y concluyó su elogio con unas emotivas palabras de despedida: "A mi amigo Gregory Peck, a mi amigo Atticus Finch. Vaya con Dios"

    Y la segunda, corresponde a la interpretación de Robert Duwal ( no tan jovencito con 31 años)

    Cabe destacar que la película supuso el debut cinematográfico del célebre actor californiano Robert Duvall, interpretando el papel del misterioso Arthur "Boo" Radley. Duvall, que entonces contaba 31 años de edad
    Para preparar el personaje de "Boo" Radley, un joven enigmático que ha pasado gran parte de su vida recluido en la casa de sus padres, Duvall pasó seis semanas alejado de la luz solar y se tiñó el pelo de un rubio casi blanco.

    Un GRACIAS.., enorme para Chus que como siempre estuvo hábido en coordinar los tiempos y mis faltas durante la emisión y a César por esos inmerecidos elogios hacía mi persona.

    ResponderEliminar