lunes, 15 de abril de 2013

72 - Remordimiento (E.Lubitsch)


Nota previa para el lector del blog; Conversacines es un lugar donde analizamos a nuestro criterio los films propuestos. La premisa para participar de este blog es haber visto primero la película en cuestión. Durante los siguientes minutos observarás y escucharás temas que te desvelarían partes de la trama. En caso de no haber visto la película no debes de leer los contenidos de este blog, ya que probablemente te reventaremos la misma. 

El próximo programa hablaremos de una de esas joyas que pasan inadvertidas para el gran público, y que desde este programa reivindicamos su visionado y difusión. Ernst Lubitsch hizo una maravilla con el único drama de toda su filmografía. ¿Te la vas a perder?

Participantes: Conversacines 72 - Remordimiento (Lubistch)

- Jesús Daniel De León Rodríguez
- Marina León
- Ariadna García
- Sigui Gross
- César Bardés Cuéllar


DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL CONVERSACINES
(Nota: Para ver correctamente el reproductor, recomendamos Mozilla Firefox o Google Chrome)

Ir a descargar


1 comentario:

  1. Brillantes los contertulios de esta semana. Sigui con esa mirada particular y estupenda, Marina con serenidad y agudeza y Ari con entusiasmo y criterio. Hay que reconocer, Chus, que con esta gente tienes un lujo que no está al alcance de todos.
    No queda mucho por añadir a la película de Lubitsch (en Hollywood le llamaban "Lu") salvo anotar un par de cositas. El tiempo impidió que terminará de hacer una rápida semblanza del protagonista, Philips Holmes, que murió en un estúpido accidente de aviación en plena guerra mientras estaba como instructor en la Royal Canadian Force chocando con otro avión en pleno vuelo. Lo cierto es que, por otra parte, Holmes era todo un cerebrito con varias carreras a sus espaldas y licenciado nada más y nada menos que en las universidades de Cambridge, Grenoble y Princeton, donde comenzó su pasión por el Arte Dramático tomando parte del grupo de teatro universitario. Aparte de una interpretación de cierto mérito, aunque sin duda sin mucha capacidad, que hizo en la película de Josef Von Sternberg "Una tragedia humana", versión en los años treinta de la excelente "Un lugar en el sol", de George Stevens, con Montgomery Clift tomando el papel que hizo Holmes, su carrera no terminó de despegar y según cuentan las crónicas de la época llegó a un cierto estado de desesperación que le llevó a alistarse en el Ejército para replantear sus prioridades.
    Por otro lado, habría que destacar el enorme trabajo de uno de los guionistas habituales de Lubitsch como Samson Raphaelson, guionista de esta película y autor del famoso discurso de Lionel Barrymore en la taberna, pero que actuó como colaborador habitual en los guiones de Lubitsch en película señeras de él como fueron "El diablo dijo no", "El bazar de las sorpresas" o la que fue la película preferida del propio Lubitsch como es "Un ladrón en la alcoba". También trabajó con Hitchcock en "Sospecha" y con la muestra del trabajo que hizo en "Remordimiento" podemos comprobar que fue un guionista versátil, que se atrevía con todos los terrenos y con unos recursos enormes.
    Como curiosidad también podríamos decir que "Remordimiento" pasó la prueba de la censura en España. Se estrenó en febrero de 1932 en el teatro Coliseum y habría que desmontar el mito de que en la República no había censura. Por supuesto que la había y, de hecho, "Remordimiento" fue recomendada por las altas esferas tanto del gobierno como de la iglesia que se empeñaron en subrayar "los valores altamente cristianos con un ideal de paz en el fondo que hace de visión obligatoria para niños y adultos la historia que nos cuenta la película".
    En todo caso, un debate fluido y muy enriquecedor no solo para el que se atreva a acercarse a escucharlo sino también para los que hemos participado en él.
    Grande "Conversacines", Chus. Debo decir que tu moderación fue excepcional en esta ocasión, con un uso de los tiempos pausado y oportuno. Dentro de nada, nos dan el Premio Ondas.
    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar