viernes, 5 de octubre de 2012

Adiós y Gracias

Sesenta y cinco programas, casi nada... Parece que fue ayer cuando, sentados por fuera de la escuela de arquitectura y comiendo un sencillo bocadillo, dos compañeros (un abrazo Fabián) nos propusimos abrir un blog para analizar películas y arquitectura a nuestro criterio...

Jamás imaginé que ese primer conversacines, (entados en una mesa mientras cenábamos comentando el documental de Sydney Pollack sobre Frank Ghery) fuese el comienzo de una historia que iría sumando gente, siempre desde el cariño y la mas absoluta generosidad para terminar, mas de tres años después convertido en un programa de radio que se ha transformado en parte de mi vida y de mi forma de ser.

Quiero agradecer a muchísima gente. A Radiópolis por abrirlos las puertas de la radio comunitaria y del sentido social hacia los que menos caso reciben pero que mas importancia tienen. A Samuel, Andrés, Blaki y Carlos por haberse sentado detras de ese cristal, dándonos horas de su buen hacer además de cariño y apoyo a pesar de estar ahí sin poder cobrar.  A todos los que se han ido sumando a nuestros debates y que se han puesto del otro lado, ya sea en directo o vía descarga (que bien sienta escuchar el programa tranquilamente en tu huequito del día) Especialmente a Emesoy, Carpet y Dexter (sois unos cracks). A Juan, Raquel, Rocío, Juanma, Andrés, Enrique, Jesús Miguel, Araceli, Fabián, Ana, Bego, Blete, María Navarro, Eduardo, Inma, Cristina, Borja, David (el acomodador de conversacines), y tantos y tantos que se han ido sumando (que me perdonen aquellos de los que me he olvidado...) y que han hecho que me haya sentido orgulloso de hablar de cine sin tonterías y admitiendo que todos, absolutamente todos... tenemos algo que decir.

Pero quiero hacer un especial aparte para dos personas que han sido en esta etapa de conversacines, un auténtico lujo y placer haber tenido la enorme suerte de poder compartir, debatir y escuchar todo lo que tenían que enriquecernos.  Claudio Crespo Castillo, un ser excepcional con el que me he tirado horas (literamente) de conversación cinera vía telefónica; haciendo del tiempo un paréntesis inexistente...; y que tuvo a bien atender a este descarado chico canario tras contactar con la mostra de Valencia para su contacto abriendo de par en par las puertas de toda su generosidad. Y como no....  César Bardés Cuéllar... César, siempre César. Alguien que entró en mi vida por recomendación una noche de desvelo en el programa de radio "La parroquia del monaguillo" sobre su blog "Los ojos del lobo"; y que además de un tipo imprescindible en el programa no tanto por sus excepcionales e impagables aportes... sino por su temple, su saber estar, su medición excepcional de los tiempos y los lugares, y su CABALLEROSIDAD (con mayúsculas lo pongo) que ha hecho de internet, y de la lejanía algo totalmente volátil...  se ha convertido en un amigo de esos que siempre sabes que estarán cuando mas los necesites.

Conversacines está en stand by, buscando nueva ubicación en Málaga... (aunque radiopolis siempre será nuestra casa y seguirá contando con nosotros en cuanto restablezcamos la nueva situación). Intentaré, dentro de la medida que pueda... que este hasta luego sea lo mas corto que se pueda; ya que servidor no puede entender la vida sin este humilde espacio de conversación cinera. Este programa ha sido una diálisis quincenal que me ha ido rejuveneciendo y aportando cada mes de mi ser.

Continuará....

10 comentarios:

  1. Que puedo decir Chus?
    Que ha sido un verdadero lujazo y placer el haber podido ser participe de esa bonita familia conversacinera..., de estar pendiente cada 15 días de escuchar y participar en la medida de lo posible con el evento (si..., digo evento por que para mi lo era/es) intentar dar la opinión y recopilar la mejor y mayor información posible para la película a destripar….
    Qué días ¡! Una emoción constante, ha sido un verdadero placer haber podido compartir con todos vosotros esas sensaciones y cuanto he podido aprender..., solo puedo que dar las gracias por dejar que tuviese ese sillón y las palomitas para la proyección y destripe de la peli quincenal.

    GRACIAS…, Y espero que hasta muy prontito
    Un abrazo
    María (Eme soy)

    ResponderEliminar
  2. Momentos inolvidables, me han sabido a poco y a la vez a gloria.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Todos los buenos, feos y malos, los modernos y los clásicos, los mudos y los musicales, en color o blanco y negro, los replicantes, los terminators, los androides de protocolo, Johnny Hooker y Henry Gondorff, Espartaco, la señorita Escarlata, Liberty Valance y el hombre que lo mató, Forrest Gump y si primo Benjamin Button, George Mcfly, la madre de Norman Bates, el bigote de Charlot, HAL9000, el octavo pasajero, Annie Hall, Don Vito y su familia, en nombre de todos ellos GRACIAS, to be continued

    ResponderEliminar
  4. Bueno, parece que los acontecimientos se han precipitado y la vida ha tirado por otros lados. No pasa nada. La experiencia ha sido maravillosa y única. Es más, estoy seguro de que esto no se queda aquí y que habrá muchos Conversacines más. Lo cierto es que tengo que decir, con algo de temblor en los dedos, que más que el cine, más que todas las cosas que el programa me ha aportado, me llevo, sobre todo, una inmensa riqueza en capital humano, en haber compartido un buen montón de horas de mi vida con personas que son, sencillamente maravillosas, que me han ensanchado la mirada, que me han hecho mejor persona y que también me habéis hecho mejor en mi trabajo. Me llevo un recuerdo imborrable y único, en el que estáis todos, desde Claudio (gracias al programa he conocido a un maestro del que he aprendido muchísimo) hasta Chus (entusiasta, amigo, con recursos), Raquel con su mirada tan estupenda, Juan y su sabiduría salpicada de sentido del humor, Andrés y su cultura avasallante, Jesús Miguel y su caballerosidad, su saber estar y su crítica de amigo...todos los que me recibísteis como a uno más de vosotros allí en Sevilla, con un cariño espectacular y con una acogida que no olvidaré. Todos y cada uno con los que he compartido tertulia (perdonad que no diga vuestro nombre), que habéis tenido miradas apasionantes, absorbentes y acertadísimas que me han hecho aprender muchas cosas y, por supuesto, mi querida María, siempre en su sitio, siempre con mucho cariño regalado y mis queridos Dexter y Carpet que siempre han tenido una opinión, un apoyo, una frase, una sugerencia y un ánimo.
    De corazón, espero que esto solo sea un "hasta luego". No importa que yo participe en la nueva etapa o no. Ya me sentiría privilegiado con escucharos.
    Un abrazo lleno de agradecimiento a todos, un beso más cariñoso y más caballeroso que nunca para ellas y tened todos la seguridad de que estoy para lo que queráis.
    César

    ResponderEliminar
  5. César..., es un hasta ahora, quiero y estoy convencida que será así.

    En el conversacines habido mucho capital humano y tiene su rédito, cuanto he podido aprender, emocionar y reírme con vosotros.

    A la espera de que Chus reinicie la nueva etapa desde Málaga deseándole lo mejor en esta nueva andadura..., pensando que nos deja con lagrimeo en el corazón.
    .
    Y siempre tendremos para los amantes del cine “LOS OJOS DEL LOBO” magnifico blog cinéfilo que sigo con afición, César

    Hasta ahora
    María (Eme soy)

    ResponderEliminar
  6. Gracias Chus. Conversaciones me ha aportado risas, nervios, emoción, conocimientos. Pero sobre todo me ha hecho disponer de una lista de películas que no me puedo perder, muchas de las cuales no había visto, y que ahora, cuando me siento delante de mi tele y le doy al play, sé que no sólo voy a disfrutarla como película, sino también en forma de debate radiofónico. En definitiva: veo más y mejor cine, y lo hago con una mirada distinta, gracias a la familia conversacinera. Ahí queda eso.

    ResponderEliminar
  7. Un verdadero privilegio poder haber participado siquiera un poquito en esta maravillosa aventura. En todo caso las gracias te las tenemos que dar a ti, querido Chus, por haberla parido y habernos llevado hasta aquí. Siempre digo que el cine nos hace mejores personas y compartirlo con buena gente no debe ser nada malo. Y puesto que el mundo se nos revela ahora como una gran mentira, qué mejor que refugiarse en esa otra gran mentira formidable- y asumida- que es el cine.

    Un abrazo a todos. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  8. En la vida como en el cine todo tiene un inicio y un "The End"...
    Eso sí, siempre tendremos el Conversacines en el corazón. Realmente ha sido algo muy especial para mí y espero que más adelente si el guión lo permite volvamos a encender la radio y escuchar la melodía "casera" del programa.

    Gracias a todos

    ResponderEliminar
  9. Bueno, ya nos lo contó García Márquez que los desenlaces no por anunciados iban a ser menos tristes y a parecernos siempre repentinos.

    No es fácil encontrar gente con la que hablar de cine, la mayoría de la gente ve películas sin más disfrute que la recepción pasiva de las imágenes. En Conversacines abundaban los que buscaban más, las emociones que se encuentran en cada film, el interés por saber qué, cómo y porqué nos han querido contar lo que hemos visto...No es fácil encontrar gente que hable de cine. En Conversacines se hacía.

    Algunos hay que elevan a la altura de semidioses el aprecio por el arte, el regusto por lo artístico, el disfrute de lo ideal. En Conversacines se vivía la realidad, a pie de calle, todos somos espectadores y disfrutamos y comentamos lo que nos dice lo que vemos. No precisamos conocimientos previos (aunque no nos vengan mal) porque lo que se percibe se cuenta desde el sentimiento. Ese es el acierto del programa, esa es tu medalla, Chus. Los que escuchábamos el programa oíamos a nuestros amigos, así so considero aunque mi memoria no os ponga rostro, charlar sobre lo visto, comentar anécdotas, destilar detalles, recordar escenas, incidir sobre defectos o virtudes que no siempre compartíamos, destripar ( en el mejor sentido de la palabra) películas que conocíamos de sobra o que descubrimos con el programa. Miradas nuevas sobre viejas vistas.

    Agradezco tu mención aunque no la merezca, mi aportación fue ínfima en comparación con lo que obtuve de tu, vuestro, programa. Espero un rápido reencuentro, nuestro querido maestro Bardés, el de la mirada de lobo, supongo que os mantendrá vigilados y que nos avisará cuando una nueva aventura surja y allí nos encontraremos, en radio, blogs, web o lo que haga falta…e incluso si es necesario haciendo el terrible esfuerzo de compartir unas cañas y algunas tapitas…

    Un abrazo para todos y en especial para ti, Chus. Muchas gracias y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  10. Espero que la cosa no acabé del todo.

    Un saludo, he aprendido mucho con vosotros.

    ResponderEliminar