miércoles, 9 de mayo de 2012

61 - El golpe (George Roy Hill)


Nota previa para el lector del blog; Conversacines es un lugar donde analizamos a nuestro criterio los films propuestos. La premisa para participar de este blog es haber visto primero la película en cuestión. Durante los siguientes minutos observarás y escucharás temas que te desvelarían partes de la trama. En caso de no haber visto la película no debes de leer los contenidos de este blog, ya que probablemente te reventaremos la misma. 

Esta semana conversacines hará honores a su sintonía inicial y versará sobre una de las mejores películas probablemente de la historia del cine. Una oda al engaño y al trueque, donde nada es lo que parece y todo parece lo que debe ser. Con una pareja excepcional de actores protagonistas acompañados de una manera encomiable por un elenco de geniales secundarios que harán la delicia en nuestra mesa de debate.

Preparen las cartas, que les esperamos...

Participantes: Conversacines 61 - El golpe (G.R.Hill)

- Enrique Ramírez (Ldo Bellas artes)
- Ana Cañada Martín (Ldo Bellas artes)
- José Figueruela (Informático)
- César Bardés Cuéllar (Crítico de Cine)
- Jesús Daniel De León Rodríguez (Chus) (Estudiante Etsas Sevilla)

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL CONVERSACINES
(Nota: Para ver correctamente el reproductor, recomendamos Mozilla Firefox o Google Chrome)

Ir a descargar


PELICULAS 1973 (22 PELÍCULAS)


- El golpe (George Roy Hill)
- La mama y la puta (Jean Eustache)
- Secretos de un matrimonio (Ingmar Bergman)
- Amarcord (Fellini)
- La noche americana (Truffaut)
- Papillon (Franklin F Schafner)
- Pat Garret y Billy the Kid (Sam Pekimpah)
- El exorcista (William Friedkin)
- Estado de Sitio (Costa Gavras)
- Fraude (Orson Welles)
- Luna de papel (Peter Bogdanovic)
- Un trueno lejano (Satyatic Ray)
- Chacal (Fred Zinneman)
- Malas tierras (Terrence Malick)
- Serpico (Sidney Lumet)
- El emperador del norte (Robert Aldrich)
- El dormilón (W.Allen)
- Malas calles (Martin Scorsese)
- La montaña sagrada (Alejandro Jodorowsky)
- El espíritu de la colmena (Victor Erice)
- La prima Angélica (Carlos Saura)
- Doce hombres sin piedad (Gustavo Pérez Puig)


REFERENCIAS EXTERNAS:

2 comentarios:

  1. Chicos de lengua rápida que roban las palabras como carteras deseando volar, preguntas y respuestas de rapidez y agudeza que se convierten en un diabólico plan para conjurar el mal cine con unas cuantas frases bien dichas, moderación de lujo en un presentador que sabía muy bien lo que se hacía para embaucar a todos los oyentes, delicia absoluta para quien, amando el cine, también siente adoración por la tertulia de ases que siempre tienen una carta en la manga.
    Así fue el debate. Digno de la película de George Roy Hill y de Paul Newman y Robert Redford. Estoy seguro de que si Paul Newman, allá donde esté, nos hubiera escuchado, nos habría sonreído y se hubiera tocado levemente la nariz, llamándonos a la complicidad con una película irrepetible. Todo gracias a que, allí, al otro lado de la línea, alrededor de una mesa, hubo cuatro tahúres que supieron muy bien marcarse un farol, apostar en el momento adecuado y echar de la partida a los agoreros que piensan que todo ha terminado.
    Nada que añadir a cuanto se dijo. Podría decir algo sobre la carrera de George Roy Hill, que tocó techo con este título, o sobre la segunda parte de "El golpe" que contó con Jackie Gleason en el papel de Newman, Mac Davis en el de Redford y Oliver Reed en el de Shaw. Pero no. Siendo coherente con esa expresión de que una sola parte (salvo con la excepción que todos tenemos en la cabeza firmada por Francis Ford Coppola), magistral, única y perdurable, es la misma expresión del instante mágico que pasa por una sala de cine y que hay que atrapar al vuelo, como un primo al que hay que limpiar hasta la camisa.
    Gracias a todos los contertulios por un rato tan magnífico, tan único, tan perdurable que, por una vez, hemos estado muy cerca del gran timo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Si señor, abundo en lo dicho por el amigo Bardés y agradezco a los tertulianos el placentero debate de anoche que yo he escuchado hoy.
    No se puede decir mucho más ni nada mejor de esta peli tan redonda.

    Si acaso, y un poco por alusiones, aclarar que el denate sobre si Redford y Newman o Newman y Redford, no venía tanto porque la pelicula fuera un tour de force interpretativo, ni porque se plantease una lucha de egos, como en el caso de McQueen y el mismo Newman en "El coloso en llamas". El comentario venía al caso de que en "El golpe" el personaje de Gondorf y, por tanto, el bueno de Paul, eleva el tono de la película, la mete en el ritmo de engaño continuo, simpático y burlón que hasta ese momento Redoford y su Hooker aun no habian dado. Además lo contraponiamos al caso de "Dos hombres y un destino" donde es Redford con cierta contención el que destacaba sobre el histrionismo de Buth Cassidy.
    Por lo demás, eran una pareja perfecta en complicidad y se puede comprobar en un documental, pocos años antes de la muerte de Newman, siguiendo a este en varias de sus actividades (fabrica de conservas, en su casa con la Woodward, etc).Un día coge la furgoneta y die que va a ver a un amigo, llega a un rancho, abre el portón, aparaca y sale del coche, gritando : "¡¡¡Redford, Redford!!!, ¿donde diablso te has metido?". Aparece Robert, abren unas cervezas y se meten en un salón a ver una peli...
    Complicidad mas allá de la pantalla.

    Otra cosa más, yo no desdeñaría Oceans Eleven como una película de domingo, creo que tiene muchos ingredientes para ser una película que llame mucho la atención dentro de años. Las películas buenas ganan con el paso del tiempo, "El golpe" es una de ellas, la de Soderbergh puede ser otra...Y en este caso también es un buien ejemplo de que intentar hacer una segunda parte de algo bueno sólo puede empeorar las cosas.

    Abrazos y gracias de nuevo por tan estupendo programa.

    ResponderEliminar