Nota previa para el lector del blog; Conversacines es un lugar donde analizamos a nuestro criterio los films propuestos. La premisa para participar de este blog es haber visto primero la película en cuestión. Durante los siguientes minutos observarás y escucharás temas que te desvelarían partes de la trama. En caso de no haber visto la película no debes de leer los contenidos de este blog, ya que probablemente te reventaremos la misma.
Durante este Martes 17 de Enero, Conversacines ha iniciado el 2012 con una maravilla del cine español que no todo el mundo conoce. Con "El cebo" de Ladislao Vajda recuperamos un nuevo título dentro del ciclo "Maestros olvidados del cine español" y pasaremos la primera gran noche conversacinera del nuevo año lleno de cine que se nos avecina.
Participantes 53 - El Cebo (L.Vajda):
- Raquel Jaén (Arquitecta)
- Juan Caso García (Arquitecto)
- César Bardés Cuéllar (Crítico de cine)
- César Bardés Cuéllar (Crítico de cine)
- Jesús Daniel De León Rodríguez (Chus) (Estudiante Etsas Sevilla)
Ir a descargar
DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL CONVERSACINES
(Nota: Para ver correctamente el reproductor, recomendamos Mozilla Firefox o Google Chrome)
Ir a descargar
PELICULAS:
Sed de mal Orson Welles
Vértigo (De entre los muertos) Alfred Hitchcock
Iván el terrible parte II (La conjura de los boyardos) Sergei M. Eisenstein
La gata sobre el tejado de zinc Richard Brooks
Rufufú Mario Monicelli
Horizontes de grandeza William Wyler
Mi tío Jacques Tati
La fortaleza escondida Akira Kurosawa
Flores de equinoccio Yasujiro Ozu
Tiempo de amar, tiempo de morir Douglas Sirk
El último hurra John Ford
Los amantes de Montparnasse Jacques Becker
Mesas separadas Delbert Mann
Chicago años 30 Nicholas Ray
El rostro Ingmar Bergman
Como un torrente Vincente Minnelli
Gigi Vincente Minnelli
El hombre del oeste Anthony Mann
Los vikingos Richard Fleischer
El baile de los malditos Edward Dmytryk
La vida por delante Fernando Fernán-Gómez
La venganza Juan Antonio Bardem
El tigre de Chamberí Pedro Luis Ramírez
Las chicas de la Cruz Roja Rafael J. Salvia
El emigrante Sebastián Almeida
REFERENCIAS EXTERNAS:
- El Cebo (César Bardés Cuéllar)
Vértigo (De entre los muertos) Alfred Hitchcock
Iván el terrible parte II (La conjura de los boyardos) Sergei M. Eisenstein
La gata sobre el tejado de zinc Richard Brooks
Rufufú Mario Monicelli
Horizontes de grandeza William Wyler
Mi tío Jacques Tati
La fortaleza escondida Akira Kurosawa
Flores de equinoccio Yasujiro Ozu
Tiempo de amar, tiempo de morir Douglas Sirk
El último hurra John Ford
Los amantes de Montparnasse Jacques Becker
Mesas separadas Delbert Mann
Chicago años 30 Nicholas Ray
El rostro Ingmar Bergman
Como un torrente Vincente Minnelli
Gigi Vincente Minnelli
El hombre del oeste Anthony Mann
Los vikingos Richard Fleischer
El baile de los malditos Edward Dmytryk
La vida por delante Fernando Fernán-Gómez
La venganza Juan Antonio Bardem
El tigre de Chamberí Pedro Luis Ramírez
Las chicas de la Cruz Roja Rafael J. Salvia
El emigrante Sebastián Almeida
REFERENCIAS EXTERNAS:
- El Cebo (César Bardés Cuéllar)
Bueno, pues agilísimo me pareció el coloquio desde dentro y creo que Ladislao Vajda se hubiera sentido muy orgulloso de cómo hablamos de su película. Desde luego, debería empezar por admitiendo un fallo puesto que dije que la película que Heinz Rühmann había rodado con Vajda después de ésta era "Una chica casi formal" cuando en realidad, como bien dijo Juan, era "Der lügner". Aún así, sigo diciendo que "Una chica casi formal" es una estupenda película porque sí la he visto (y mi inconsciente debió de meter a Rühmann por ahí) cosa que no he hecho con "Der lügner". En todo caso, ahí queda el reconocimiento.
ResponderEliminarTambién habría que comentar al malo de la película, Gert Fröbe, al que se ha visto no sólo en "Goldfinger", sino también como el Comandante en jefe del Gran París Von Choltitz en "Arde París", de René Clement, o como el soldado lechero que se queda anonadado ante la visión del desembarco de normandía en "El día más largo" y, aún mejor, como el comisario Lohmann, implacable policía que persigue a su archivillano en el cierre de la trilogía de Fritz Lang en "Los crímenes del Doctor Mabuse".
En cuanto a la carrera de María Rosa Salgado, creo que es bastante mediocre, sin destacar especialmente en nada. Su mejor película es "El cebo" donde actúa bien pero, creo, es poseedora de un físico bastante corriente que ni siquiera se queda grabado en el recuerdo.
Por lo demás, Chus estupendo y visceral, Raquel como siempre, desprejuiciada y sanísima en sus juicios y Juan, con sapiencia y muy incisivo. Todos ellos han hecho que el debate fuera un suspiro y un gozo.
Un abrazo para los tres. Un saludo para todos los que lo han oído, los que en este momento lo están haciendo y los que lo harán.
César además de certeza y precisión es siempre todo un caballero. Una colaboración de lujo.
ResponderEliminarMuchas gracias por la parte que me toca pero creo que el mérito y el gusto les corresponde a Chus, a Juan y a Raquel. Ellos son el alma y el espíritu de este debate y los demás colaboradores de todos en los que intervienen. Que siga. De aquí a los Premios Ondas ya falta menos. Un saludo lleno de agradecimiento.
ResponderEliminar