jueves, 10 de noviembre de 2011

51 - Avanti (Billy Wilder)


Nota previa para el lector del blog; Conversacines es un lugar donde analizamos a nuestro criterio los films propuestos. La premisa para participar de este blog es haber visto primero la película en cuestión. Durante los siguientes minutos observarás y escucharás temas que te desvelarían partes de la trama. En caso de no haber visto la película no debes de leer los contenidos de este blog, ya que probablemente te reventaremos la misma.

Durante el próximo programa afrontaremos una dulce comedia de Billy Wilder, de esas que el maestro austriaco bordaba como nadie, y que recuerda en muchos aspectos al cine de su mentor Lubitsch. Una película rodada en los maravillosos paisajes de Ischia, con un buen guión y con un Jack Lemmon y una Juliet Mills maduritos que hacen una excelente pareja de reparto. Te esperamos en dos semanas al otro lado del aparato conversacinero.

Participantes 51 - Avanti (Billy Wilder):

- Roberto Jaráiz (Arquitecto)
- Raquel Jaén (Arquitecta)
- César Bardés Cuéllar (Crítico de cine)
- Jesús Daniel De León Rodríguez (Chus) (Estudiante Etsas Sevilla)

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL CONVERSACINES
(Nota: Para ver correctamente el reproductor, recomendamos Mozilla Firefox o Google Chrome)

PELICULAS:

3 comentarios:

  1. Permesso… Bonito conversacines el que escuché anoche, sí señor. Pero que es eso de qué a veces os damos cera; nada, nada, lo nuestro son siempre los cariños, lo que pasa es que a veces van en forma de halagos verdaderos y otras en forma de crítica constructiva. Hoy toca halagos:

    A Chus: por moderar de forma brillante el espacio, por lanzarse a la piscina y elegir una de las películas menos reconocidas del maestro Wilder y defenderla contra viento y marea. También Mozart compuso a lo largo de su vida alguna que otra opera bufa que es lo que creo de lo que tiene vocación esto. ( Yo a “Avanti” siempre la tengo asociada a “¿Qué hiciste en la guerra, papí?” título “menor” de ese otro genio de la comedia humana llamado Blake Edwards por sus numerosos puntos en común: Italia, la estructura de vaudevil, su vocación de obra menor…). Por prometer que el especial de Mank caerá un año de éstos.

    A Raquel: por discrepar, además de esa forma tan libre de prejuicios que resulta siempre tan saludable. Yo también opino que la excesiva duración de la peli es un lastre, algo que también ocurre bajo mi punto de vista en “Irma, la dulce”.

    A Roberto, por debutar con tan buen tino, enhorabuena y que cumplas muchos más. Por aportar detalles como el de la boda y del “i do”. Te quedaste con todos, macho.

    A Bardés. Por dejarse atracar. Por ser como William Holden, yo cuando sea mayor también quiero parecerme a él (con un poquito menos de pedantería si acaso).

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo también pido "Permesso" y "Discolpa".
    Creo que, tal vez, me excedí en las críticas en algún momento y me siento algo culpable.
    Sin embargo, como bien dice Dexter, esta vez toca halagos y no me los voy a ahorrar.

    Los halagos son para todos, especialmente a Chus que defendió con caracter una película que a mi, coincido con Raquel, me parece bastante aburrida. No obstante, hay que agradecer la elección, frente a otras obras de Wilder incuestionables, "Avanti" permite la disensión, el debate y el intercambio de pareceres y eso es muy de agradecer cuando es clarificador, enriquecedor y busca puntos en común. La cuidada moderación de Chus en esos momentos (y eso que era parte implicada) consiguió que los que os escuchabamos percibieramos cada opinión con agrado y aprendieramos que para eso estamos.

    Raquel, me pareció especialmente atinada, tanto más cuando ponía palabras a las percepciones que yo tengo sobre la película. Gracias por no dejarte llevar ( jejeje ), eso casi disculpa lo de Huston.

    Roberto es todo un descubrimiento y será un gusto seguir escuchandole y Bardés en su linea, se agradece su anecdotario que dan un perfil muy afilado de esos personajes que algunos tenemos como mitos.

    Reitero mis perdones por "la cera" que sentiséis que os di. Y apelo a la prudencia para el castigo.

    Y ya paar terminar de fastidiarla, si Dexter ha hecho su petición de l oyente ( nunca mejor dicho) con el tema Mank ( que aplaudo, claro está), me animo yo a hacer la mia. Pediría algo de Coppola, en especial "Apocalypse Now", pero si queréis algo menos tetosterónico me va bien algún "Padrino" y si aun eso es mucho "Cotton Club", "Corazonada" o "Dracula" tambien se agradecen...

    Abrazos merecidos para todos.

    ResponderEliminar
  3. Por alusiones...en fin, qué queréis que os diga. Lo de la pedantería del tal Bardés, no es más que un mito, alimentado por mi enorme ego, pero sólo un mito. En cualquier caso y ya centrándonos en el coloquio, fue fresco, estupendo, con intervenciones muy, muy buenas tanto de Roberto, como de Chus, como de Raquel, tocando aquí y allí, cerrando bien los espacios para que la película no se escapase del análisis tan certero de todos ellos. Fue un gusto y un placer a pesar de la premura y, creo modestamente, que hay muy poco que añadir a "Avanti" y a la carrera de uno de los más grandes cineastas de la Historia del Cine como Billy Wilder. Por mi parte fue una verdadera relajación y un auténtico baño en el jacuzzi cinematográfico, así que gracias a los dos, Dex y Carpet, porque las opiniones, con cera o sin ella, ayudan a mejorar y es parte indispensable de cualquier proyecto comunicativo. Y, por supuesto, gracias a Chus, a Roberto y a Raquel por dejarme participar de un rato que fue más cine que realidad.
    Abrazos con ganas a todos.

    ResponderEliminar