sábado, 2 de julio de 2011

43 - Surcos (J.A.Nieves Conde)


Nota previa para el lector del blog; Conversacines es un lugar donde analizamos a nuestro criterio los films propuestos. La premisa para participar de este blog es haber visto primero la película en cuestión. Durante los siguientes minutos observarás y escucharás temas que te desvelarían partes de la trama. En caso de no haber visto la película no debes de leer los contenidos de este blog, ya que probablemente te reventaremos la misma

Esta semana conversacines hará un viaje hacia una determinada época de nuestro país, donde las familias abandonaban los pueblos de la periferia para buscar un futuro mejor en torno al calor de la ciudad. Veremos como la familia, pilar fundamental, sufre el devenir de un nuevo paradigma condicionado por la condición humana.

Participantes 43 - Surcos (J.A.Nieves Conde):

- Juan Caso García (Profesor Etsas)
- Venancio Cermeño (Voluntario MSF)
- César Bardés Cuéllar (Crítico de cine)
- Jesús Daniel De León Rodríguez (Chus) (Estudiante Etsas Sevilla)

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL CONVERSACINES
(Nota: Para ver correctamente el reproductor, recomendamos Mozilla Firefox o Google Chrome)


PELICULAS:

- El río (J.Renoir) (1951)
- Brigada 21 (W.Wyler) (1951)
- Caravana de mujeres (W.Hellman) (1951)
- Cielo negro (M.M.Oti) (1951)

Referencias nombradas en la charla:

- La historia del cine español en cien palabras (Jose María García Escudero)
- La busca, Pío Baroja

Referencias externas:

3 comentarios:

  1. Al fin he sacado tiempo para revisar el audio del coloquio y debo decir, compañeros, que gana muchísimo con una segunda audición. Maravillosos los comentarios de Venancio y muy, muy certero el gran Juan. Por supuesto, con muchos recursos la moderación ejemplar de Chus. Fue un coloquio relajado pero en el que se dijeron muchas, muchas cosas sobre esta película. Tantas que hace muy difícil acotar nada después de escucharlo. Ese lenguaje de la película del que tanto se habló parece ser que fue realizado por Natividad Zaro aunque los diálogos son obra de Gonzalo Torrente Ballester. Aquí está una preclara diferencia entre lo que se dice y cómo se dice.
    "Surcos" es una película para la historia, un retrato descarnado de la vida en la ciudad que se vuelve, casi involuntariamente, en el retrato de la España gris que se vivía en los años posteriores a la guerra. Es una joya sobre la que, más vale, no hablar demasiado porque pide a gritos que se vea para decirnos bien a la cara cómo puede corromperse todo lo bueno que hay en nosotros. Para hablar de "Surcos" más vale ver "Surcos".
    Lamento muchísimo no poder estar en el debate de "Lunas de hiel" (Raquel, te ibas a enterar) pero ya sabéis que tengo obligaciones profesionales que me lo impiden así que aprovecho el blog para desear a todos unas felices vacaciones. Todo mi homenaje y mi cariño para vosotros.
    Un abrazo.
    César

    ResponderEliminar
  2. Soy una de las hijas de Nieves Conde y acabo de descubrir este blog.
    Os doy las gracias por haberos acordado de él. Surcos era su película favorita junto con Los Peces Rojos. Os la recomiendo

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por escucharnos y animarte a dejarnos un comentario.

    Si te animas, envíanos un correo electrónico a conversacines@hotmail.com y podremos mantener contacto para futuras colaboraciones. Un conversacines sobre "Los Peces Rojos" por ejemplo no estaría nada mal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar