miércoles, 8 de junio de 2011

42 - Blade Runner (Ridley Scott)


Nota previa para el lector del blog; Conversacines es un lugar donde analizamos a nuestro criterio los films propuestos. La premisa para participar de este blog es haber visto primero la película en cuestión. Durante los siguientes minutos observarás y escucharás temas que te desvelarían partes de la trama. En caso de no haber visto la película no debes de leer los contenidos de este blog, ya que probablemente te reventaremos la misma

Esta semana, Conversacines viaja a una visión del futuro planteada en 1982 y que sigue perfectamente vigente en 2011. Ridley Scott filmó una obra maestra del cine que toca con mucho tacto diferentes géneros, como el cine de ciencia ficción, cine policial, cine negro, cine romántico...

Participantes 42 - Blade Runner (Ridley Scott):


- Raquel Jaén (Estudiante Etsas)
- Pablo Alvero (Estudiante Etsas)
- Antonio Gutierrez (Trabajador Social)
- Jesús Acevedo (Licenciado en Derecho)
- Jesús Daniel De León Rodríguez (Chus) (Estudiante Etsas Sevilla)

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL CONVERSACINES
(Nota: Para ver correctamente el reproductor, recomendamos Mozilla Firefox o Google Chrome)

PELICULAS:

Referencias externas:


Acabamos el conversacines encontrándonos esto en la mesa...

2 comentarios:

  1. Enhorabuena a todos los que habéis participado en el debate por conseguir una nueva mención especial para el programa y porque el programa, en sí, fue de muy ágil escucha y muy curioso en cuanto a la confrontación de las distintas versiones. Evidentemente, yo me quedo con la que se estrenó, para bien o para mal, eso es lo que se quiso enseñar. Lo demás, en mi humilde opinión no son más que replicantes y un intento de forzar la tuerca cada vez más con tal de conseguir que la película sea un clásico y con alguna vitola de "maldito". En todo caso, yo no creo que Deckard sea un replicante, entre otras cosas, porque no reúne ninguna de las características de un replicante y se convierte, de alguna manera, en un anti´héroe que está mucho más en sintonía con el cine negro que con el cine de ciencia-ficción.
    A destacar que, cuando se estrenó la película, a nadie le gustó y recogió muy pocas críticas positivas, algo de lo que ya nadie se acuerda. En todo caso, es una historia que acepta muchísimas lecturas y eso es lo que la convierte precisamente en una obra maestra.
    Guillermo Cabrera Infante dijo que esta película era "la caza del facsímil" y es una definición bastante perfecta. Para sintonizar con ella habría que analizar cómo el propio Rick Deckard está retirado de su función de "Blade Runner" y casi regresa de entre los muertos para acechar a su presa. La realidad es una pesadilla colectiva y el sentido de la voz en off que caracteriza a la primera versión es vital para extraer al espectador del laberinto del pasado que se presenta como único porvenir posible. Deckard se da a sus instintos, de viejo perro policía, mientras a su alrededor la civilización se da al instante. El fin de "Blade Runner" es juntar en el mismo reflejo al hombre y a la creación del hombre que deviene en superhombre salvo por su fecha de caducidad. Polvo somos y terminaremos comiendo polvo y el afán de esos replicantes no deja de ser una incoherencia. ¿Quién quiere seguir viviendo en un futuro como el que se nos describe en el año 2019? Tal vez porque siempre hay una replicante como Rachel (efectivamente, una de las actrices más difíciles y problemáticas del cine que ha caído en desgracia porque no hay quien la aguante), una de las apariciones más fulgurantes que ha habido en pantalla en el cine contemporáneo. Dios y la creación. El hombre es Dios. La criatura es la emoción. Dios es emoción. El hombre vuelve a ser Dios.
    Lo habéis hecho muy bien. De nuevo la enhorabuena a todos, sin excepción.
    César Bardés

    ResponderEliminar
  2. Me uno a César en daros mi más sincera Enhorabuena por el programa que os ha dado este fantástico resultado y cuando eso sucede, no cabe la menor duda que tanto el programa como vosotros lo hicisteis muy bien.

    Felicidades..., y que vengan más

    María

    ResponderEliminar