jueves, 28 de abril de 2011

39 - Apartado de correos 1001 (Julio Salvador)


Nota previa para el lector del blog; Conversacines es un lugar donde analizamos a nuestro criterio los films propuestos. La premisa para participar de este blog es haber visto primero la película en cuestión. Durante los siguientes minutos observarás y escucharás temas que te desvelarían partes de la trama. En caso de no haber visto la película no debes de leer los contenidos de este blog, ya que probablemente te reventaremos la misma.

Esta semana conversacines continúa con el ciclo dedicado a homenajear a aquellos profesionales del cine español que han sido olvidados por la gran masa de espectadores de nuestra actualidad. En esta segunda entrega nos centraremos en un film policíaco relacionado con el entorno de la Barcelona de 1950.

Julio Salvador nos introduce en una trama de intriga e investigación en un tipo de cine que no abundó mucho en nuestro país.

Participantes 39 - Apartado de correos 1001 (Julio Salvador):

- Raquel Jaén (Estudiante Etsas)
- Juan Caso García (Arquitecto y profesor Etsas)
- Claudio Crespo Castillo (Escritor y guionista de cine)
- Jesús Daniel De León Rodríguez (Chus) (Estudiante Etsas Sevilla)

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL CONVERSACINES
(Nota: Para ver correctamente el reproductor, recomendamos Mozilla Firefox o Google Chrome)

PELICULAS:

- Rashomon (A.Kurosawa) (1950)
- Orfeo (Jean Cocteau) (1950)
- El pistolero (H.King) (1950)
- Nacida ayer (G.Cukor) (1950)
- Hombres (F.Zinnemann) (1950)
Referencias externas:

3 comentarios:

  1. Bueno, pues hoy voy a ser yo quien estrene esto de los comentarios.

    Decir que me voy contento por el programa que nos salió, ya que para mi era un reto al ser probablemente el primer conversacines que se hace sin tener absolutamente ni idea de quien es el director de la obra analizada.

    Desde mi punto de vista, esto demuestra que el cine es algo hecho para todo el mundo, y no hace falta ser un especialista para participar en un programa como este.

    Agradeceros a todos (participantes, oyentes y lectores) porque cada día me convenzo mas de que lo que estamos haciendo tiene alguna utilidad.

    Desde hoy, estaré mas atento para intentar conseguir y ver películas de Julio Salvador.

    ResponderEliminar
  2. Yo todavía tardaré unos días en oír el programa porque todavía no he visto la peli, y al paso que va la mula...
    Por supuesto que tiene mucha utilidad lo que estáis haciendo y en el caso de ayer todavía más. Está muy bien comentar qué guapa iba Ingrid Bergman en "Casablanca" vestida de azul mientras los alemanes vestían de gris, y alardear de que hemos visto 95 veces "Perdición" o 77 " Lo que el viento se llevó". Pero, descubrir joyas escondidas de esto que tanto nos gusta llamado cine, no tiene precio, amigo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, desde luego hay que daros la enhorabuena por toda la agilidad del coloquio. Instructivo, incisivo y clarificador para todos aquellos que no hayan visto la película. Y, por supuesto, es una gozada escuchar a Claudio con la sabiduría propia de alguien que, con su erudición y su sencillez, nos enseña a todos los demás a ver un poco más de cine.
    Ello no quiere decir que se esté de acuerdo con todo lo que se dice. Verbigracia, yo no soy admirador incondicional de Julio Salvador, un hombre que creo que el resto de su carrera carece de interés y que, es más, resulta un tanto decepcionante. Es por ello que resalto que, por formas y modos, tiene mucho que ver en la concepción de esta obra el nombre de Antonio Isasi Isasmendi que, aunque no había dirigido nada hasta esta fecha, luego se destapó como un espléndido director que firmó obras de género policiaco con clarísima vocación comercial como "Relato policiaco", "Rapsodia de sangre", "Un verano para matar", o la maravillosa y muy poco comprendida "El aire de un crimen", además de ser un hombre muy valiente que se atrevió a tener la osadía de firmar una de las poquísimas películas sobre la reconciliación nacional y con mucha calidad en la espléndida "Tierra de todos" o de hacer un cine español exportable de acción e intriga en "Las Vegas, 500 millones", con Lee J. Cobb y Jack Palance; o "Estambul 65", con Horst Buchholz; o esa rareza que es "El perro" con un, por entonces muy en boga, Jason Miller, a la sazón sacerdote de "El exorcista".
    Sin embargo, hay que destacar esa comparación que hace con esta película y el cine que hizo Mark Hellinger y, bajo mi muy modesta visión, su emparejamiento muy cercano a "La ciudad desnuda", de Jules Dassin, una joya del cine negro que también se ambienta en una ciudad que se describe a partir de una serie de personajes que toman parte en la intrincada trama de asesinato que propone y con un planteamiento también de hilo y ovillo.
    Estupendas las opiniones las Juan y Raquel, muy aleccionadoras y representativas de dos puntos de vista distintos con la misma historia de fondo y, como siempre, Chus, dando muchísima rapidez al programa que no es sino la mejor forma de poder hablar de una película trepidante de investigación sin respiro como es "Apartado de ocorreos 1.001".
    Eché de menos, eso sí, algún comentario sobre el reparto, un poco forzado en todas las escenas. Muy poco convincente tanto Conrado Sanmartín, como Elena Espejo, como Manuel de Juan y espléndido Casimiro Hurtado como "El Miradas", un taxista que es hijo de esa urbe que crece y contempla la maldad con la radiante normalidad una gran ciudad.
    Un abrazo. Al maestro Claudio, a la singular Raquel, al enorme Juan y al alma Chus.

    ResponderEliminar