miércoles, 22 de diciembre de 2010

31 - La imagen en el Alma (César Bardés)


Esta semana conversacines ha vestido de encuentro, de cariño, de ganas de poder estrechar manos y hablar de cerca sobre la pasión que mueve este lugar, el cine. Comenzamos el 2011 recibiendo a nuestro querido amigo César Bardés (Colaborador habitual de este programa y crítico de el diario "El pueblo de Albacete") que está de enhorabuena al sacar a la luz su primer trabajo como escritor con el libro "La imagen en el Alma" (Editorial Qvuadrivium) que ya pueden disfrutar en sus tiendas.

César se acercó a Sevilla para (por fin) tener un encuentro con nosotros y compartir un buen ratito hablando de cine (y también probar las famosas tapitas sevillanas.. jeje). Realizando un excelente programa lleno de cariño, respeto y admiración.

Este programa está dedicado a la memoria de Don Juan Piquer Simón (realizador, productor y guionista) uno de esos profesionales del cine español que han sido olvidados por la gran masa y que ha fallecido recientemente. Descanse en paz.


Participantes 31- La imagen en el alma (Cesar Bardés):

- César Bardés Cuéllar (Padre de la criatura)
- Jesús Miguel Cabrero (Amigo del cine)
- Raquel Jaén (Estudiante ETSAS)
- Juan Caso García (Arquitecto y profesor ETSAS)
- Claudio Crespo Castillo (Doctor en historia, escritor y guionista)
- María Montero (Conversacinera de pro)
- Jesús Daniel De León Rodríguez (Chus) (Estudiante Etsas Sevilla)

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL CONVERSACINES
(Nota: Para ver correctamente el reproductor, recomendamos Mozilla Firefox o Google Chrome)

PELICULAS:

- Furia (Fritz Lang) (1936)
- Fraude (Orson Welles) (1973)

8 comentarios:

  1. Gracias por el anuncio y estoy seguro de que lo pasaremos bien y de que la audiencia seguirá tan fiel como siempre al programa a pesar de que, esta vez, no hay ningún gran genio tras las cámaras. Hablemos de cine.

    ResponderEliminar
  2. Quiero daros las gracias por permitirme compartir con vosotros este grato y satisfactorio CONVERSACINES, dedicado a César Bardés y a su libro “LA IMAGEN EN EL ALMA”.

    El tiempo pasa y pasa, y sin darnos cuenta el ahora es pasado y el hoy se convirtió en ayer.
    ¡Ay! El tiempo que deprisa se nos va, pero eso si, que enorme satisfacción se nos queda por haber compartido con amigos esta charla.
    Y como no..., LA IMAGEN EN EL ALMA, da para mucho más.
    Sólo puedo que reiterarme en un simple y sincero GRACIAS con mayúsculas, a Chus por su coordinación y dedicación a que todo saliera bien (como siempre)
    A Jesús Miguel por su ofrecimiento y predisposición para que Eme soy también tuviese su dedicatoria del libro, a Raquel que a pesar de encontrarse indispuesta estaba al pié del cañón a Juan Caso por esas puntualizaciones que siempre aportan algo más y a Claudio Crespo por que como maestro en el arte de escribir nos da otra visión con más perspectivas y como no, al homenajeado César Bardés que con esa humildad que le caracteriza, todo nos resulta más fácil.

    En definitiva..., que ha sido un ratito muy bonito.

    Gracias compañeros.

    María ( Eme soy)

    ResponderEliminar
  3. Cuántas cosas se quedan por decir y qué entrañable fue este rato con todos los que compartieron conmigo sus impresiones sobre un libro que nació modesto y tiene vocación de ello. Tengo que decir que no sólo los presentes en el coloquio estuvieron fantásticos sino también toda la gente con la que nos encontramos después: Andrés, Inma, Eduardo y demás, encantadores, amables, geniales, divertidos. Echamos unas cuantas risas y fue un viaje mucho más de placer que de negocios, sin lugar a ninguna duda.
    Hay una cosa que sí me gustaría haber comentado y es que resulta muy curioso que en las distintas presentaciones o intercambio de impresiones que he tenido a raíz del libro hay muy poca unanimidad sobre los artículos que más han calado en el énimo de la gente. Laura Cristóbal me hizo saber su entusaismo por "Furia". Lorenzo Silva, ya lo dice en el prólogo, se inclina por "Centauros del desierto" y por "Lawreence de Arabia". Tal y como habló Claudio, creo que aparte del final, donde su mirada ha sido la mejor disección que yo he oído acerca de mis pretensiones, se decanta claramente por "La noche del cazador", María va a por Gregory Peck y "El regazo de Atticus Finch", Juan tuvo predilección por "Los vikingos", mi propio hermano se queda admirado (cosa rara en él) del apartado dedicado a Clint Eastwood, mi mujer se confiesa furibunda admiradora del dedicado a "La buena tierra", Chus me confesó que estaba enamorado del artículo sobre James Stewart. Por mi costumbre de espiar (y corrígeme si me quivoco) creo que Jesús Miguel tenía anotado en su chuleta su predilección por "Los tres días del cóndor". Todo ello me viene a ilustrar y a decirme que no es que haya un sólo apartado bueno y el resto aceptable, sino que hay muchos que merecen la pena y eso no hace más que alimentar mi maltrecha vanidad y hacerme sentir muy orgulloso de haber llevado adelante un libro con mi nombre en la portada. En las conversaciones ante y post-debate fue muy curioso porque se habló de diferentes películas que no gustaban a algunos y que, sin embargo, van a tener su sitio en el próximo proyecto literario. Seguro que habrá más polémica con eso.
    En todo caso, chicos, muchísimas gracias porque ha sido una noche que difícilmente voy a poder olvidar. Que no pare la música y adelante con "Mi bella dama" y estoy seguro que no podréis dejar de bailar en toda la noche.
    Un abrazo y toda mi amistad.

    ResponderEliminar
  4. César,

    Es normal que cada uno se identifique con una película en concreto y dentro de la misma película, cada cual tiene una escena diferenciada.

    Comente tú comentario sobre Gregori Peck, en MATAR A UN RUISEÑOR..., por qué me emocionó en concreto el comentario en el que queremos dejar un legado de honestidad a nuestros hijos., pero era el prólogo para acabar con Lauren Bacall... con ese silbidito y comentar una pelicula que con 75 años me pareció genial.

    ¿Y si te digo hazme un silbidito? De quién estaríamos hablando?

    Por eso, lo que se quedó en el tintero…, me encantan los guiños con clave de humor y este en concreto me lo pareció.

    Un abrazo.
    María

    ResponderEliminar
  5. Es normal que cada uno tenga su predilección pero uno de los miedos inevitables a la hora de publicar un libro que está tan compartimentado es que haya una mayoría de gente que se incline por un artículo en concreto. Eso querría decir que ese artículo será estupendo y que el resto del libro, quizá, no sea tan bueno. Lo que vengo a decir es que, con la dispersión de opiniones favorables, cada una con un objetivo distinto, es que todo el libro mantiene, más o menos, un nivel parecido dándole una cohesión en la calidad (que ni mucho menos llega a ser excelente pero que,al menos, no engaña) y que a mí, al menos, me parece muy importante y que por ello destaco.
    En cuanto a los guiños, sabes que son siempre bien recibidos. La verdad es que yo estaba en una nube y mi atención estaba de lo más dispersa y quizá mi respuesta no estaba a la altura del guiño aunque lo intenté. Por supuesto que fue un guiño en clave de humor y brillante, además.
    Un abrazo, María, genial,como siempre

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por el programa, es fresco, divertido, distendido y nada encorsetado. En referencia al libro estoy de acuerdo con casi todos los comentarios que habéis hecho, pero, sobretodo, con los que hacen referencia a Deborah Kerr, Clint Eastwood, etc...me parece magistral, se refleja su amor por el cine, se refleja su saber escribir, se refleja, en definitiva, su imagen en el alma.
    No me quiero despedir sin hacer una mención especial a la crítica de "Furia", es sencilla y al mismo tiempo espectacular, no os la perdáis.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Querido Anónimo/a

    Gracias por escucjarnos lo primero, y por animarte a dejarnos un comentario después.

    El programa creo que es un reflejo de la gente que participan en el. Todos los chicos son fantásticos y los buenos ratos que paso son todo gracias a ellos y a sus aportaciones.

    El libro es una pequeña joya, a mi me encanta porque es de esos libros que se van a utilizar y disfrutar toda la vida.

    Y sobre lo que comentas de "furia", en el programa saltó la polémica con ese artículo. A mi me encanta, me parece que refleja la película. Pero entiendo que alguien que no la haya visto no entienda nada al leerlo.

    Un abrazo y a ver si te animas a seguir dándonos tus opiniones por aquí. (Si puede ser con un nick o nombre, pues mejor).

    ;)

    ResponderEliminar
  8. Por alusiones, estimado anónimo/a, gracias, no sólo por escuchar el programa, sino por tener el libro y valorarlo tan generosamente. Chus, recuérdame que te invite a cenar. No sé, a veces uno se queda muy abrumado por las cosas que le dicen. Habrá que hacer un libro algo peor la próxima vez.
    Un abrazo a ambos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar