jueves, 14 de octubre de 2010

26 - Nueve Vidas (Rodrigo García)


Nota previa para el lector del blog; Conversacines es un lugar donde analizamos a nuestro criterio los films propuestos. La premisa para participar de este blog es haber visto primero la película en cuestión. Durante los siguientes minutos observarás y escucharás temas que te desvelarían partes de la trama. En caso de no haber visto la película no debes de leer los contenidos de este blog, ya que probablemente te reventaremos la misma.

Esta semana, Conversacines estará dedicado a la mujer. Esa gran conocida desconocida, que ha sido tantas y tantas veces retratada en la historia del séptimo arte. Pero en esta ocasión aprovecharemos para ver una mirada íntima en forma de cine actual, y acercarnos a la figura de un director cuando menos interesante, Rodrigo García nos da una versión personal de nueve historias de mujer.

Para esta sesión de Conversacines, nos hemos rodeado de buenas amigas conversacineras que nos dan su visión sobre esta interesante película. Así como de las diferentes maneras de ver-vivir-sentir que pueden ser reflejadas en una pantalla de cine.

Participantes 26- Nueve Vidas (Rodrigo García):

- Begoña Adrados (Ambientóloga)
- Ana Cabrero Volarich (Amiga especial e hija de un amigo del cine)
- Inmaculada Jiménez Perona (Bióloga)
- Raquel Jaén (Estudiante Etsas Sevilla)
- María Montero (Emesoy, conversacinera mayor)
- Jesús Daniel De León Rodríguez (Chus) (Estudiante Etsas Sevilla)

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL CONVERSACINES
(Nota: Para ver correctamente el reproductor, recomendamos Mozilla Firefox o Google Chrome)

Ir a descargar

PELICULAS:

- Match Point (Woody Allen) (2005)
- Sin City (Rodríguez, Tarantino, Miller) (2005)
- Dos hijos de Francisco (Breno Silveira) (2005)
- Vete y vive (Radu Mihaileanu) (2005)

10 comentarios:

  1. Gracias Chus.., por haberme hecho gratificante mi participación al igual que las 4 contertulianas por compañeras, Ana, Begoña, Raquel e Inma que han estado fantásticas.

    Y como no puedo estar sin dejar mi aportación escrita en este Blog (que crea adicción)pues ahí va.


    Rodrigo García eligió un reparto de lujo para contar estas nueve historias. Las protagonistas, encarnadas por Kathy Baker, Glenn Close, Dakota Fanning, Holly Hunter o Robin Wright Penn, entre otras, se enfrentan al adulterio, la maternidad, el desamor, la enfermedad o la muerte.
    Hijo del escritor Gabriel García Márquez, el director también se encargó del guión, sintetizando en cada fragmento las alegrías y las tristezas de sus heroínas anónimas y dejando al descubierto sus intensas emociones.
    Quizá la narración más corta del mundo: O, como en este caso, la película más corta, sea lo que de más rienda suelta a nuestra imaginación. Sencillamente ceden la oportunidad de completar lo que falta, PARA MI GUSTO SE CORTA EN LO MÁS INTERESANTE CUANDO UNO EMPIEZA A HILVANAR LA HISTORIA.

    Nueve mujeres de diferente condición, raza y estatus social se ven retratadas en pequeños momentos de su aparente rutina. Aunque breves, estos son suficientes para mostrar, a través de sus relaciones con los demás, las singulares circunstancias que han estancado sus vidas.
    . ‘Nueve vidas’ es una historia sobre relaciones humanas que se resisten a aceptar su final: parejas rotas, vidas sin horizontes, intentar recuperar un pasado más feliz en vano…
    Los mejores momentos de ‘Nueve vidas’ son, para mí, aquellos en los que se retrata, de forma natural, un instante de vida realmente significativo o curioso. La historia de la presa antes citada consiste en dos pinceladas de vida carcelaria previas a la visita mensual de la hija pequeña de la protagonista. Cuando esta visita se produce, el teléfono no funciona. Una historia sencilla que sugiere más de lo que muestra y con una ajustada interpretación de Elpidia Carrillo quien, eso sí, tiene su gran momento dramático al final. Otra historia interesante es la del funeral, por su particular apuesta por el humor negro. También es una sorpresa ver la pulcra interpretación de Amanda Seyfried, conocida por su papel de imbécil “tetasensorial” en ‘Chicas malas’. Pero la indiscutible ganadora de la función es la historia que cierra la ‘Nueve vidas’, protagonizada por Glenn Close y Dakota Fanning (en la imagen superior). Una enigmática interpretación con giro final para la historia más original y triste.

    ResponderEliminar
  2. Cada capítulo está rodado en un sólo plano-secuencia, por lo que, como también he mencionado, el interés y la intriga son más intensos. Cada uno de ellos está perfectamente coordinado y estructurado. Uno nunca puede saber qué pasará dentro de un minuto (cada capítulo dura aproximadamente 12 mintuos). En algunos de ellos, incluso, el misterio provocan verdadero desconcierto (fíjense atentamente en el último, interpretado por unas espléndidas Glenn Close y Dakotta Fanning). Quizás, en mi opinión, los peores sean el primero y el de Kathy Baker y Joe Mantegna, por una parte por su falta de interés y por otra, por no tener un final tan interesante como todos los demás. Aunque no estoy diciendo que sean malos, simplemente, son correctos. Los otros, en cambio, magistrales.
    — El espectador casi no tiene tiempo para recuperarse de una historia y coger aire para meterse en la siguiente, todas tienen mucha intensidad...

    — Desde el momento en el que te relaciones con un ser humano, entablarás lazos únicos que permanecerán ahí variando según las experiencias vividas. A partir de ahí, tendrás que hacer sacrificios, sufrirás el rencor, el perdón, la culpabilidad y apoyaras incondicionalmente el amor.

    Y es que cuando se quiere a una persona, se actúa de todas las maneras que descubre este film minuto tras minuto. No hace falta más motivación que querer a alguien para actuar de una manera u otra, no pidas más razones porque son innecesarias.


    Esta no es una película, son nueve seguidas que estructuran dos angustiosas horas. Evoluciona desde la frialdad hacia la ternura, siempre con una dosis de dramatismo exacta, sin excesos. Y sobre todo es real como la vida misma.


    Nueve vidas ¡se rodó en 18 días!
    La película está hecha con muy poco dinero y muchas de las actrices llegaban solo el día anterior del ensayo. Ensayaban un día en la localización y al día siguiente filmaban todo lo que podían y muy rápidamente.
    Un trabajo previo de preproducción y planificación anterior
    Se había escogido con cuidado con el director de fotografía y la directora de arte los lugares donde se iban a filmar y luego se adaptó un poco el guión para que embonara perfectamente con el lugar real. Se tuvo que preparar... Y luego se hizo medio día de ensayo, luego los actores se iban y luego iluminaban y preparaban. El segundo día era filmar y a final del día, adiós.
    Lo llamativo lo difícil que resulta encontrar financiación para una película y Rodrigo García consigue que Holly Hunter o Glenn Close confíen en su película cobrando el salario mínimo del Sindicato de Actores, para ellas casi gratis.
    Prácticamente gratis. No solo eso, sino que todas están usando su propio vestuario. Esa fue la parte más difícil de la película, hablarles a las actrices y decirles que trajeran su propia ropa.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a César Bárdes por ese guiño en su blog (Los ojos del lobo) a las contertulianas de esta noche con relación a la película de Rodrigo García "NUEVE VIDAS" en CONVERSACINES que se emitirá en Radiopolis

    "Con admiración para las mujeres que esta noche van a intervenir en el programa (Conversacines) de Radiópolis Sevilla" de César Bárdes....

    Y que con su permiso transcribo algunos párrafos de esa magnifica valoración que ha realizado como alegoría a la película "NUEVE VIDAS" Y que a mi me ha parecido especialmente bonita.
    NUEVE VIDAS..
    Es un ligero toque en el corazón. Casi imperceptible. El suficiente para que la diástole pierda el ritmo durante unos segundos y la sístole luche por restablecer el motor. La muerte anda por ahí, intentando una reconciliación.
    Así, viendo esta película, nos damos cuenta de cómo se puede conjugar en una película con forma de nueve la delicadeza y la fortaleza, la infinidad de la ternura, la verdad, la cólera y la aceptación.

    Y todo es posible en un universo en el que el sentimiento carga sobre los hombros de nueve mujeres las razones de todo el valor que guardan en ellas.


    Por César Bárdes ...
    Publicado por Eme soy en

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos/todas por el buen rato de radio que pasamos ayer. Además es de esos conversacines en que uno comprueba lo maravilloso de la fórmula de compartir conversación sobre una película, todos ampliamos mirada en la jornada de ayer sobre Rodrigo García.

    Gracias por permitirme el capricho.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, pues por una vez y sin que sirva de precedente he hecho los deberes y he tenido la oportunidad de ver la película justo antes de oír el pograma. Creo que ahora me ha gustado más que cuando la vi por primera vez en su estreno comercial, y es que como decíais bien en un segundo visionado es posible pillar más matices y apreciar más detalles.
    Pienso que uno ha de enfrentarse a esta película como si se enfrentase a un libro de relatos. Y como en un libro de relatos tampoco se trata de hallar una interconexión entre todos ellos que apuntaba alguien en la tertulia. Yo muchas veces cuando acabo uno de estos libros también acabo con una cierta sensación de desconcieto quizá por tratar de hallar esa interconexión que no siempre tiene porqué existir. Si bien aqui, sí que creo que hay un nexo común que es el universo de la mujer, ya que si bien se abordan temas y argumentos que pueden ser comunes al género humano, sí que existe en todo momento una sensibilidad femenina. Y no olvidemos que Rodrigo García es un experto en el tema; títulos como Cosas que diría con sólo mirarla o Madres e hijas son bastante elocuentes al respecto.
    Yo también creo que el principal mérito del la película es el retrato de personajes. En tan solo 10, 12 minutos con apenas una o dos frases y un par de reacciones sabemos muchas cosas de esos personajes, de su historia y de su pasado, pero ojo también de su futuro (por algunas de las cosas que se ven en la primera historia de la reclusa, intuímos que esa chica puede ser carne de presidio toda su vida). La dificultad es añadida al estar rodadas esas historias en un solo plano pues la ausencia de contraplanos nos puede escatimar información al menos de manera inmediata (nunca llegamos a saber exactamente por ejemplo a quien pertenece la tumba ante la cual celebran su picnic Glen Close y su hija porque nunca se nos muestra).
    Y si me tengo que quedar con una frase me quedo con una de un episodio del que creo no habeis hablado. Cuando el personaje de Aidan Quin le dice a Sisi Spaceck "Mira, esa es la Luna que vio Jesucristo, que vio Buda"... que vemos todos añado yo. Pues eso, que todos estamos interconectados como también deciais. . Yo ahora si me permitis me voy a interconexionar con la cama que ya es hora y mañana tengo que madrugar. Saludos y enhorabuena por este delicioso conversacines.

    ResponderEliminar
  6. He tenido suerte, creo que es una película especial para estrenarse en un Conversacines, de esas que a mí me agarraron un poquito por dentro, de las que hablan de la feminidad (aunque no exclusivamente), de las que consiguen que te angusties con las protagonistas, que sientas las tensiones, que te quedes a medias cuando la escena se corta, pues en ese momento ya eras ella.

    Quedaron tantas cosas por decir.. (es increíble como vuela el tiempo en el estudio, será por eso que le llaman estar “en el aire”), que no comentamos todas las historias, y quiero recordar aquí a Samantha, la chica adolescente. Samantha atrapada por el amor de sus padres, por la sensación de ser necesaria para que nada se derrumbe, cuya única vía de escape posible es dormir, o cerrar la puerta unos segundos, porque la realidad seguirá allí, esperándola, necesitándola. Espectacular toda la escena, la expresión de los ojos de ella, expresión que he visto en otros ojos que sentían que tampoco podían extender sus alas, que también se sentían inválidos por dentro.

    Hablamos poco de referencias, de otras películas con una forma común de contar las cosas, pero yo tenía en mente varias. Piedras (Ramón Salazar), otra película de pequeñas historias de mujeres contadas a través de sus zapatos; Caótica Ana (Julio Médem), donde Ana aúna a todas las mujeres, y eso la hace poderosa, pero la persigue; también tuve flashes de Mi vida sin mi (Isabel Coixet), especialmente cuando la mujer del hospital habla a su marido de que esté con su hija si ella se muere.

    Gracias Chus, y gracias compis, por una buena charla sobre cine. Y gracias a Rodrigo García, que ha heredado la sensibilidad y el genial arte de insinuar de su padre.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, lo primero de todo dar mi enhorabuena a la fantástica moderación de Chus y a la enorme aportación que han hecho las féminas con la visión de esta película que me parece importantísima y muy esclarecedora para esos extraños que somos los hombres.
    En segundo lugar, gracias a Eme Soy por ese pequeño homenaje que me ha rendido a través de mis líneas que no merecen tanto. Se hicieron con mucho cariño para vosotras y así debe ser y, si han gustado, tanto mejor, ya con eso me doy por más que satisfecho.
    En cuanto a la película en sí, sigo reafirmándome en mi opinión (la vi por recomendación de Chus a raíz del estreno de "Madre e hijas") en que son retratos de mujeres con las que llegas a empatizar pero no te acercas lo suficiente como para juzgar. Puedes comprender sus reacciones, sus pasados y sus futuros pero eres incapaz de emitir un juicio sobre ellas. Comprendes a la madre impotente pero, en realidad, no sabes por qué ha llegado a la cárcel. Comprendes, como muy bien dice Bego, a Samantha, un episodio excepcional que luego viene parcialmente desmontado por el de Ruth porque esa realidad que la necesita para seguir en equilibrio también busca escapes para que la madre siga en equilibrio aunque al final se dé cuenta de que ésa no es la salida. También coincido con Eme Soy en que el más impresionante de todos es el episodio de Maggie y, hombre, Dex, a mí me parece que está muy, muy claro a quién pertenece la tumba. Me hace gracia también, como a Eme Soy, el episodio de Lorna y, a pesar de su reacción consentidora, también consigo una cierta empatía.
    Me llama poderosamente la atención el episodio de Holly, dibujada como un ser marginal que ha abandonado la casa, evidentemente, porque el padre ha debido de abusar de ella y con un presente lleno de infelicidad y que, luego, aparezca como la enfermera de Camille, muy segura de sí misma (¿ha alcanzado la catarsis? Es muy revelador ese episodio puesto que nos da a entender que no ha llegado a disparar). Me encanta Joe Mantegna desde los tiempos de sus colaboraciones con David Mamet (tanto "House of games" como "Las cosas cambian" me parecen verdaderas maravillas, y "Homicidio" me parece una buena película).

    ResponderEliminar
  8. También es tremendamente revelador el episodio de Sonia en el que se pone de manifiesto todo lo que separa a esa pareja mientras que el marido de la anfitriona, Damien, no duda en volver a tirar los tejos en el episodio del supermercado a Diana.
    Todo ello forma un mosaico de personalidades formado por teselas de diferente color pero que encajan en el misterioso rompecabezas de la personalidad femenina y de vidas que se cruzan sin llegar a tocarse. Hay una íntima conexión a todas ellas y es la condición humana y sus humanas reacciones de mujeres. Sería muy interesante plantear esta misma película en clave masculina y veríamos la íntima conexión que habría entre los problemas femeninos y masculinos aunque, sin duda, las reacciones serían diferentes en la mayoría de las casos.
    En cuanto a la planificación, bien no cabe duda de que Rodrigo García opta por el plano-secuencia que, en el caso por ejemplo del episodio de Samantha en el que sólo salen tres personajes, no es tan complicado aunque sí meritorio. El rodaje más complicado, mucho más cercano a la tremenda planificación de Orson Welles en "Sed de mal" o al homenaje que le rinde Robert Altman en "El juego de Hollywood" es el episodio de Lorna, con un continuo movimiento de gente y de extras que requiere un ensayo muy milimétrico (lo cual no quiere decir que el resto no requiera ensayos, sino que la planificación es más sencilla y mucho más fácil de manejar con tres o con dos -caso del episodio de Maggie- que con las cincuenta personas que salen en el episodio de Lorna).
    En todo caso, me parece una excelente elección en la que se traslada un poco el espíritu de Gabriel García Márquez, padre del ínclito director, que comunica en sus "Doce cuentos peregrinos".
    Lo dicho, enhorabuena a todas, chicas. Me habéis hecho pasar un rato redondo reviviendo cada uno de los episodios que no son más que trocitos de lo inmensas que realmente sois.
    Un beso (si me lo permitís) para todas y un abrazo bien fuerte para Chus. Magnífico, amigo.

    ResponderEliminar
  9. Yo no estoy segura de si Holly disparó o no disparó, César, porque los capítulos no están ordenados cronológigamente. El que en el capítulo anterior al del hospital aparezca la policía arrestando a Sandra en el motel de carretera creo que es para darnos la pista de que podemos estar viendo las cosas de manera desordenada (porque es Sandra, ¿no? a lo mejor estoy buscándole tres pies al gato). De cualquier manera, percibí una especie de desorden, y sentí que la aparición de Holly en el hospital no era para cerrar el final en su capítulo (el más abierto de todos), sino para que viéramos su personaje más allá de la escena en casa de su padre, para mostrar que una niña que sufrió abusos de algún tipo se dedicó luego al cuidado de los demás. Una persona que explotó en un momento, pero que no era una loca paranoica.

    ResponderEliminar
  10. Me ha llegado un mensaje de Bego que no aparece en la página por algún misterioso designio de la informática diciéndome que ella no ve una secuenciación temporal en la película sino que puede estar muy desfragmentada, es decir, que no tiene por qué estar ordenada y que, por tanto, el hecho de que Holly aparezca como enfermera puede ocurrir muy bien antes que vaya a su casa y dispare o no. Es completamente aceptable lo que me dices, Bego, aunque creo que las intenciones de Rodrigo García no van por ahí porque, como bien dice Dexter, en el episodio de Ruth se ve cómo se llevan a Sandra una vez más a la cárcel, como signo inequívoco de que ella es carne de presidio y que lo va a ser siempre. Aparte de eso, no aparece muy bien por qué se la llevan y ella en la cárcel dice que la primera vez fue por un error. La segunda es por un delito menor (de hecho tiene cierta confianza de los carceleros o eso se presume) y no parece que lo que haya pasado en el hotel haya sido ni una cosa ni otra. Pero puedo estar perfectamente equivocado por una sencilla razón. Es una película muy basada en suposiciones. Suposiciones de pasado, de presente y de futuro. Y admito, con el mayor de los respetos, que la razón la puedas llevar tú.
    En otro orden de cosas, y siguiendo con el hilo que abrió Chus en el debate, este tipo de cine tiene, quizá, su máxima expresión precisamente en Robert Altman y sus "Vidas cruzadas", amarguísima película, con sabor a hiel y un reparto impresionante aunque ahí las vidas sí que se llegan a tocar. El gran mérito de otra película de ese estilo como "Crash" es que, no solamente se tocan, sino que colisionan, de ahí el título.
    Ahondando históricamente, podríamos ver un antecedente a este tipo en una obra maestra que recomiendo encarecidamente a quien no la haya visto y es "La ronda", de Max Ophüls, con un narrador común que forma parte del decorado para todas las historias y que están encadenadas de forma circular, como un tiovivo de vida y de cierto "grand guignol".
    En todo caso, y eso indica que es una excelente película, "Nueve vidas" lleva a múltiples interpretaciones y eso es muy, muy bueno.
    Un beso, Bego, y gracias por un apunte tan certero.

    ResponderEliminar