jueves, 5 de noviembre de 2009

01-Sketches of Frank Ghery


Nota previa para el lector del blog; Conversacines es un lugar donde analizamos a nuestro criterio los films propuestos. La premisa para participar de este blog es haber visto primero la película en cuestión. Durante los siguientes minutos observarás y escucharás temas que te desvelarían partes de la trama. En caso de no haber visto la película no debes de leer los contenidos de este blog, ya que probablemente te reventaremos la misma.

Cuando uno visiona un documental donde lo que se conjugan son dos de tus grandes pasiones (cine y arquitectura), los sentidos se acentúan y la sensibilidad se pone a flor de piel. Esto precisamente es lo que se trasluce de nuestro primer conversacine.

Frank Ghery es uno de los arquitectos controvertidos dentro del panorama de las escuelas de arquitectura de España. Es uno de esos "innombrables" dentro de las referencias arquitectónicas que cualquier alumno pueda llevar ante uno de sus profesores de proyectos, y el tabú es claro.

En nuestra primera charla, hemos tratado de tocar las dos vertientes que se pueden observar en este film. La del cineasta que trata de hacer un documento de video sobre un amigo arquitecto confesándose todo un "profano" en la materia y sin saber exactamente la manera de entablar la aventura (sin guión, sin planificación de escena, sin objetivos estéticos...), y la del arquitecto que enseña a corazón abierto aspectos de su vida privada y de su manera de trabajar.

Sketches of Frank Ghery provoca debate. Levanta pasiones entre los que vivimos estas dos ramas del arte y sobre todo no te deja indiferente.

Participantes conversacines 01-Sketchs of Frank Ghery:

- Fabián Antón Muñoz. (Estudiante Etsas Sevilla)
- Jesús Daniel De León Rodríguez (Chus) (Estudiante Etsas Sevilla)

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL CONVERSACINES
(Nota: Para ver correctamente el reproductor, recomendamos Mozilla Firefox o Google Chrome)

.
Momentos reseñados en la charla:
Ghery y su controvertida forma de proyectar un edificio.
Pollack deja su sello como director en el montaje de los títulos de crédito.

El humor de Matt Groening sobre el proceso creativo de Ghery.
.
Documentos citados durante el transcurso de la charla:
.
PELICULAS:
.
-CURTIZ, MICHAEL-K.WILLIAM, Robín de los bosques, 1938
-ERICE, VICTOR, El sol del membrillo, 1992
-HITCHCOCK, ALFRED, Encadenados, 1946.
-KEATON, BUSTER, Seven Chances, 1925.
-POLLACK, SIDNEY, Sketches of Frank Gehry, 2005.
-TRUEBA, FERNANDO, Calle 54, 2000.
-WENDERS, WIM, Buena Vista Social Club,1999.
-WILDER, BILLY, Con faldas y a lo loco, 1959.

LIBROS:

-GARCI, JOSE LUIS, Sólo para mis ojos, Notorious ediciones, 2009.
-WOLFE, TOM, ¿Quién teme al Bauhaus feroz?, Anagrama, 1981.
-SUDJIC, DEJAN, La Arquitectura del Poder, Ariel, 2007.
.
Nota: Algunos documentos aqui reseñados fueron nombrados durante la charla (en algunas idas por las ramas de nuestra parte), pero esta ha sido editada para no superar la hora de escucha. Aun así... los añadimos a las referencias nombradas por considerarlos como material interesante de ser tanteado por los lectores.

12 comentarios:

  1. Muy interesante, como director de cine es muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido Hilario, para nosotros es un placer poder tenerte por aqui.

    Esperamos tenerte como miebro activo de Conversacines y leer tus comentarios, que como miembro del gremio de directores serán muy interesantes.

    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  3. Chus y compañia, enhorabuena por haber hecho realidad esta aventura. Desde mi humilde opinion de estudiante de arquitectura y total ignorante en el mundo del cine estais montando una historia bastante interesante! En cuanto a la charla del contenido de esta primera pelicula, voy con retraso, me situo del lado de los comentarios de Chus acerca de la decadencia de la arquitectura de la Imagen y del ojo retiniano. no al arquitecto-escultor, los edificios tienen que ser entendidos como contenedores de actividades cotidianas, o no tan cotidianas y no como objetos que posteriormente se vacian para ser "rellenados" con estas actividades a toda coste.
    Pero al margen de todas estas divagaciones que seguro nos ocuparian mucho mucho tiempo, me reitero en las felicitaciones del principio, mucho animo y seguiremos en contacto por aqui y por la escuela, espero.
    Cas

    ResponderEliminar
  4. Por si os parece bien os lanzo una ideilla que se me ocurrió tras escuchar vuestra conversacióna ecerca de esta primera peli en la que la cómo rodar la arquitectura es el hilo conductor.
    No se si habeis visto The International, una pelicula de hace muy poco con unas localizaciones alucinantes, o por lo menos para mi, en la que hay un tiroteo en la rampa del Guggenheim de Nueva York. Os propongo que pueda ser una de las proximas para ver.
    Cas

    ResponderEliminar
  5. Saludos Cas. Me alegra enormemente verte por aqui.

    En primer lugar gracias por tus palabras.

    Como puedes ver, aqui de lo que se trata es de colaborar entre todos y que entre todos demos visiones sin intenciones de ser eruditos de nada, solo personas que intentamos pensar y reflexionar sobre los diferentes puntos de vista que cada uno arroja.

    Sobre el título que propones... personalmente no he visto esa pelicula pero tan pronto lo haga te daré mi parecer y se podría plantear su visionado.

    Aun así... pronto caerán títulos con ese mismo corte de tijera, no te preocupes. ;)

    Gracias por tu participación y bienvenida a conversacines. Ya somos uno mas.

    Ueeee....

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Me he animado a ver la película y, en general, me ha gustado. Gracias por descubrirme este documento.

    Una historia de superación y una ambición oculta que se expresa con gestos gráficos personales que llevan a plantear si lo que hace este señor es arte o arquitectura...en fin, habrá que estar pendiente de la papelera que igual tiene algo que contar...

    La conversación está de lo más interesante y muy ordenada, y no se os escapa ni un detalle! -sin contar con algunas citas como ese Campo de Hockey en Anaheim, jajaja una chorrada vamos- aparte del enfoque cinematográfico que le dáis, cosa que a mi se me escapa.

    Al escuchar la conversación, creo que es verdad lo que se dice de que se echa de menos un poco más de profundidad en el tema, al compararlo con Calle54, pero claro, nada sale bien parado al compararse con la película de Trueba.

    Se me ocurre al ver esto un documental precioso sobre el artista de landscape Andy Goldsworthy, lo recomiendo encarecidamente, me parece genial.

    En resumen, felicidades por la iniciativa, está muy pero que muy bien.

    Un saludo
    Dr Hee

    ResponderEliminar
  7. @Dr Hee

    En primer lugar quiero darte la bienvenida a este blog, y agradecerte que hayas pasado por el proceso conversacineril de ver el film para después dejar tus impresiones por aqui. Es un esfuerzo que como diría el bueno de Sergio Fernandez "el monaguillo" en su programa de radio.... "Nos da la vida".

    El debate sobre sobre la arquitectura de gehry es claro, y creo que una de las claves de su polularidad es la existencia del mismo (aparte de la espectacularidad de la presencia de sus edificios claro está). Tienes absoluta razón en comentar que la papelera de su estudio tendrá muchas de las respuestas al mismo. Eso si... en este documento audiovisual se despejan algunas cuestiones.

    Gracias por tus palabras hacia la conversación, te animo a que revises los otros films y nos des tus pareceres nuevamente. ;)

    Visionaré el documental sobre Goldsworthy, es interesante ver nuevos documentos sobre artistas o creadores y comparar su cine e intenciones.

    De nuevo agradecerte tus palabras para con esta iniciativa, que como no... es de todos.

    Entre todos hacemos conversacines.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, antes que nada, agradeceros vuestras impresiones y las propuestas que estáis dejando sobre la mesa.

    Aún no he visto The International, pero me gustaría saber cómo han hecho para construir el escenario del Gugenheim. De hecho ya que nos ponemos a tirotear Gugenheims, me pregunto si alguién, ha pensado en alguno de Ghery...

    Tampoco he visto aún el documental de Andy Goldsworthy, pero por las pocas imágenes que he encontrado, no te dejan indiferente. Así que, me apunto al visionado. Gracias Dr Hee por la recomendación...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Para quien pueda interesar...

    El documental recomendado por DrHee sobre Andy Goldworthy ya se encuentra en la biblioteca de la escuela de arquitectura y puede ser visionado por quien lo desee.

    Servidor todavía no lo ha hecho, pero en cuanto pueda me apunto a su visionado.

    Gracias como siempre a la gestión de la gente de la biblioteca, siempre prestos y dispuestos para traer material de calidad a la escuela.

    ResponderEliminar
  10. Pd: El nombre del documental es Rios y mareas.

    ResponderEliminar
  11. Me apropio de la idea del "sí pero no" con respecto a Pollack. Es curioso que su último trabajo fuese un documental, cuando él nunca había hecho uno. Esto no quiere decir que no tuviese dotes para ello, solo hay que ver el espléndido trabajo técnico que consigue en Memorias de África, digno de un buen documental.

    Y aquí presenta algo parecido, en el sentido de un buen trabajo de montaje y de dirección de cámara (no exenta de algunos caprichos como la cámara en mano del director). Pero creo que hay un punto en el que se pierde, cuando ya no hay más que decir sobre el señor Frank Ghery, continúa poniendo a personas que no saben hacer otra cosa que halagarlo. Y es que se nota que ambos, director y arquitecto, son grandes amigos. Se echa de menos un cierto distanciamiento entre el realizador y el tema tratado. Como si Pollack fuese un investigador curioso y no como un gran admirador.
    Comparto que algunas obras de Ghery son indiscutiblemente buenas, pero eso no lo convierte en Dios. Quizás la idea de Pollack era dar a entender que Ghery se había convertido en un ejemplo a seguir (el efecto del Guggenheim), pero al final me da la sensación de que es un monográfico algo personal sobre el arquitecto y nada más.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo contigo en cuanto a que se nota demasiado la amistad entre ambos a la hora de realizar el documento, y en que sobra metraje entre tanta alabanza a Ghery.

    Pero creo que es algo ambiguo pues también confiere "algo especial" al documento esa familiaridad. Podemos acceder a un Ghery distendido y relajado; que abre las entrañas de su modus operandi creativo.

    Quizá no hubiésemos podido verlo si el documento tuviese otra génesis.

    Aun así, esta forma de encarar el proyecto es un arma de doble filo, ya que desde mi punto de vista deja con las posaderas al aire al arquitecto y a su "manera" de controlar la forma.

    Pero es cierto, podía haber sido mas corto el documento.

    Yo creo que Pollack no tenía claro lo que quería hacer, y muestra es por ejemplo la escena en que ambos están sentados en el coche dando un paseo por la ciudad. Empiezan hablando de una cosa... y acaban por otro lado completamente diferente.

    Digamos que es un beneficio mutuo. Yo hago un documento sobre ti, que eres alguien que va a trascender... y de esa manera mi documento será vitalmente interesante mientras haya alguien interesado en ti.

    Un saludo Keneth y gracias por dejarte ver por aqui.

    ResponderEliminar