lunes, 21 de diciembre de 2009

06-El hombre que mató a Liberty Valance

Nota previa para el lector del blog: Conversacines es un lugar donde analizamos a nuestro criterio los films propuestos. La premisa para participar de este blog es haber visto primero la película en cuestión. Durante los siguientes minutos observarás y escucharás temas que te desvelarían partes de la trama. En caso de no haber visto la película no debes de leer los contenidos de este blog, ya que probablemente te reventaremos la misma.

En la vida suceden momentos donde todos recordamos historias o anécdotas donde lo que importa es el fondo mas que la forma. "leyendas urbanas" que nos llegan desde diferentes ángulos, contadas por personas diferentes y con alteraciones de aspectos de las mismas que no afectan al "grueso" de lo que allí se cuenta.

El antiguo oeste fue un hervidero de leyendas, de historias que pasaban de oido en oido y que enaltecían a personajes que todavía hoy día son míticos. Este es uno de los temas que toca este maravilloso film. La diferencia que existe entre las historias reales, y lo que se cuenta y trasciende suele ser bastante ancha. Pero...¿que mas da si lo que queda es una buena historia?.

En este conversacines dejamos claro que puede que no sea la mejor película de John Ford, pero "El hombre que mató a Liberty Valance" posee elementos de sobra para ser analizados y contados en un conversacine.

Participantes conversacines 06-El hombre que mató a Liberty Valance:

- Araceli Brioso Cornejo (Estudiante Etsas Sevilla)
- Ana Cabrero Volarich (Estudiante Universidad Sevilla)
- Diego Luis Contreras López (Estudiante Universidad Huelva)
- Eduardo Trigo Sánchez (Ingeniero Industrial)
- Fabián Antón Muñoz (Estudiante Etsas Sevilla)
- Jesús Daniel De León Rodríguez (Chus) (Estudiante Etsas Sevilla)
- Jesús Miguel Cabrero (Abogado)

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL CONVERSACINES
(Nota: Para ver correctamente el reproductor, recomendamos Mozilla Firefox o Google Chrome)


Ir a descargar

Nota:
Pedimos disculpas por la calidad del audio, pero las condiciones de ruido con las que nos encontramos el día del conversacines no nos han dado opción. Hemos trabajado en el archivo para que sea lo mas audible posible. Intentaremos que no vuelva a suceder y ya estamos trabajando en encontrar un lugar con las condiciones acústicas adecuadas para el próximo conversacines.



Trailer de cine, 1962.

Homenaje a "La Diligencia".

Los vértices del triángulo tienen rasgos del contrario.

El vértice Ramson atraido hacia el vértice Tom

Triángulo Valance-Ramsom-Tom

Lo físico en los filmes Fordianos

Tratamiento de los espacios: Espacios interiores

Tratamiento de los espacios: Espacios exteriores-La casa de Tom

Tratamiento de los espacios: Las calles del pueblo

La doble escala de una escena, el uso del guión para dar varias interpretaciones

La sutilidad de insinuación de John Ford: La sombrerera y el cactus

Como se enseña una verdad

Escena elegida por Fabian

Escena elegida por Diego

Escena elegida por Chus



PELICULAS:

- Edwards, Blake. Desayuno con diamantes, 1961

- Ford, John. El delator, 1935

- Ford, John. La diligencia, 1939

- Ford, John. Que verde era mi valle, 1941

- Ford, John.El hombre tranquilo, 1952

- Ford, John.Centauros del desierto, 1956

- Ford, John.El hombre que mató a Liberty Valance, 1962

- Ford, John. Hathaway, Henry. Marshall, George. La conquista del Oeste. 1962

- Hitchcock, A. La ventana indiscreta, 1954

- Siegel, Don. Harry el sucio, 1971

- Silverstein, Elliot. Un hombre llamado caballo, 1970

- Wilder Billy. El apartamento. 1960

- Dreyer C. T. Ordet. 1955


LIBROS Y RELATOS:

- Bogdanovic Peter. Escritos sobre John Ford. Fundamentos. 1997
- Gorostiza Jorge. La imagen supuesta (Arquitectos en el cine) Editorial: Fundacion caja de arquitectos. Año 000
.
REFERENCIAS ARTE:

.
.
ARTÍCULOS DE INTERÉS:
.
.
COLOQUIO EN TELEVISIÓN: Cine en blanco y negro (Jose Luis Garci)
.

05-El angel exterminador



Nota previa para el lector del blog: Conversacines es un lugar donde analizamos a nuestro criterio los films propuestos. La premisa para participar de este blog es haber visto primero la película en cuestión. Durante los siguientes minutos observarás y escucharás temas que te desvelarían partes de la trama. En caso de no haber visto la película no debes de leer los contenidos de este blog, ya que probablemente te reventaremos la misma.

Hay determinadas películas que pasan a la historia a pesar de no ser concebidas desde el punto de vista comercial. Obras que desde su humildad de concepción, y su carencia de recursos económicos dan rienda suelta a la imaginación.

El Angel exterminador es un ejercicio de perturbación contínuo. Tanto para los fantasmas interiores de su director; como para sus reivindicaciones y fobias; como para la sensibilidad del espectador.

Luis Buñuel comienza a encauzar su camino con esta película de su etapa mexicana, destapando un universo personal que acabaría por germinar en un cineasta especial y universal.

La raiz mas común de todos los seres humanos queda retratada a la perfección en el mundo de Buñuel, y las fantasias y tensiones generadas tras la cámara por una mirada especial son dignas de ser comentadas en el último conversacines del año. Felices fiestas a todos y hasta el conversacines del año que viene.

Participantes conversacines 05-El ángel exterminador:

- Araceli Brioso Cornejo (Estudiante Etsas Sevilla)
- Fabián Antón Muñoz (Estudiante Etsas Sevilla)
- Jesús Daniel De León Rodríguez (Chus) (Estudiante Etsas Sevilla)

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL CONVERSACINES
(Nota: Para ver correctamente el reproductor, recomendamos Mozilla Firefox o Google Chrome)




Ir a descargar

Inicio del film, algo sucede dentro de la casa.


La degradación del espacio supone la degradación del ser.


Solo un gran cineasta es capaz de generar tanta tensión en un límite con solo una cámara.


Buñuel satiriza con un nuevo problema y juega con el espacio, el tiempo y unas ovejitas, ¿que sucedera?


Buñuel utiliza el espacio al estilo Dreyer, y con la teoría del ojo distraido a través del movimiento... nos presenta los espacios y a los personajes.


De como una escena puede no entenderse en el momento de su visionado, y cobrar sentido al finalizar el film. Usar el montaje utilizando el subconsciente del espectador.

PELICULAS:

- BUÑUEL LUIS y DALÍ SALVADOR. Un perro andaluz, 1929

- BUÑUEL LUIS. La edad de oro. 1930

- BUÑUEL LUIS. El gran calavera. 1949

- BUÑUEL LUIS. Los olvidados. 1950

- BUÑUEL LUIS. Viridiana. 1961

- BUÑUEL LUIS. El ángel exterminador. 1962

- BUÑUEL LUIS. Simón del desierto. 1965

- BUÑUEL LUIS. Belle de Jour. 1967

- BUÑUEL LUIS. Tristana. 1970

- CLAIR RENÉ. Entreacto. 1924

- DREYER C. T. Ordet. 1955

- DREYER C.T. Gertrud. 1964

- GREENAWAY PETER. El vientre de un arquitecto. 1987

- LYNCH DAVID. Mulholland Drive. 2001

- LYNCH DAVID. Carretera perdida. 1997

- MAN RAY. La estrella del mar. 1928

- MERCERO ANTONIO. La cabina. 1972


LIBROS Y RELATOS:

- CORTAZAR JULIO, La casa tomada, 1951

- CORTAZAR JULIO. Las armas secretas, 1959

- GOROSTIZA JORGE, La profundidad de la pantalla , Ed Ocho y medio, 2008

viernes, 4 de diciembre de 2009

04-Desayuno con diamantes


Nota previa para el lector del blog; Conversacines es un lugar donde analizamos a nuestro criterio los films propuestos. La premisa para participar de este blog es haber visto primero la película en cuestión. Durante los siguientes minutos observarás y escucharás temas que te desvelarían partes de la trama. En caso de no haber visto la película no debes de leer los contenidos de este blog, ya que probablemente te reventaremos la misma.
.
Hay películas que no solo sirven para entretener, las hay que te tocan el alma y el corazón. Desayuno con diamantes es un curso avanzado de melancolía. Blake Edwards consigue en la que a nuestro juicio es su mejor película enseñarnos otra cara del habitante Newyorkino. Si la semana pasada fue Billy Wilder quien nos daba su visión de algunos aspectos sociales de la ciudad, aqui vemos otro. El de una chica de pueblo que añade toda la idiosincracia de la noche americana a su debate interno sobre el sentido de su vida.
.
En este conversacines hemos hablado de Nueva York, de la incertidumbre de toda una generación por el devenir, de gatos, de como se amolda el espacio doméstico al carácter humano, de espacios que generan situaciones, de recorridos, de fiestas, de mobiliaros.... y sobre todas las cosas... de Audrey, siempre Audrey.
.
Participantes conversacines 04-Desayuno con diamantes:
.
- Araceli Brioso Cornejo (Estudiante Etsas Sevilla)
- Fabián Antón Muñoz (Estudiante Etsas Sevilla)
- Jesús Daniel De León Rodríguez (Chus) (Estudiante Etsas Sevilla)
.
DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL CONVERSACINES
(Nota: Para ver correctamente el reproductor, recomendamos Mozilla Firefox o Google Chrome)

Descargar mp3



Uno de los inicios mas bellos y maravillosos de la historia del cine.

La ciudad como personaje (1)

La ciudad como personaje (2)

El entorno domestico alienado por individuo (1)

El espacio doméstico alienado por el individuo (2)

La escalera, ese lugar donde suceden cosas (1)

La escalera, ese lugar donde suceden cosas (2)

La escalera, ese lugar donde suceden cosas (3)

Percepción del espacio condicionada (Biblioteca alegre)

Percepción del espacio condicionada (Biblioteca triste)

Narración visual de un caos llamado fiesta.( JacquesTatí vive)

Simplemente Audrey. Como llenar una pantalla de cine en 1 minuto

Pocas son capaces de actuar y vestirse en un taxi con tanta naturalidad.

Un gran actor llamado Gato

Holly y su gran filosofía sobre la vida

A veces para provocar una reacción hay que ejercer una acción.

Un final maravillosamente filmado y ejecutado.

.
Documentos mencionados durante la charla.
.
LIBROS:
.
- BESSY MAURICE. La historia del cine en 1000 imágenes, Ed Luis de Caralt, 1969
- CAPOTE TRUMAN. Desayuno en Tiffany´s. Anagrama 2001
- FERNANDEZ, JOSE MANUEL. Diccionario de películas. El cine bélico. Ed Movieguía 2009
.
PELICULAS:
.
- AMENABAR ALEJANDRO. Abre los ojos, 1997
- CUKOR GEORGE. My Fair Lady,1964
- DONEN STANLEY. Charada, 1963
- EDWARDS BLAKE. Días de vino y Rosas, 1962
- EDWARDS BLAKE. El guateque, 1968
- EDWARDS BLAKE. La pantera rosa, 1963
- STEVENSON ROBERT. Mary Poppins, 1964
- TATI JACQUES. Playtime, 1967
- VIDOR KING. El manantial, 1949
- WILDER BILLY. El apartamento, 1960
- WILLER WILLIAM. Como robar un millón, 1966
- WILDER BILLY. Sabrina, 1954
- WISE ROBERT. Ultimátum a la tierra, 1951
- ZINNEMANN FRED. Historia de una monja, 1959
.
MUSICA:
.
- Moon River (Sinatra)
- Moon River (Audrey Hepburn)
- Moon River (Barbara Streisand)
- Moon River (Mancini/Mercer)
.
DOCUMENTALES:
.
- SELINA LIN. Edith Head Biography (2000)